Banco Central aumentó rango de crecimiento para Chile en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituto emisor situó la cifra entre 3,0 y 4,0 por ciento.

Banco Central aumentó rango de crecimiento para Chile en 2018
 ATON

La cifra refleja un mejor panorama para la economía chilena durante este año.

Llévatelo:

El Banco Central aumentó el rango del crecimiento de la economía chilena para 2018, situándolo entre 3,0 y 4,0 por ciento, al entregar la mañana de este miércoles su tradicional Informe de Política Monetaria (IPoM).

La cifra refleja un mejor panorama para la economía chilena, ya que en diciembre pasado, el último IPoM situaba el crecimiento entre un 2,5 y un 3,5 por ciento.

Para 2019, en tanto, la perspectiva es aún mejor, ya que el instituto emisor proyecta hasta un 4,25 por ciento de crecimiento.

Según el Banco Central, esta mejor cifra de crecimiento para 2018 se debe a la baja base de comparación que tendrá la primera parte del año por la paralización de trabajadores que se extendió por 43 días en Minera Escondida en 2017.

En el informe, también se corrigió al alza la previsión del precio del cobre llegando a 3,05 dólares la libra, superior al 2,95 que se pronosticó en el informe anterior.

Gobierno: Crecer no está garantizado 

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "ya en diciembre nosotros dijimos que creíamos que bajo las nuevas condiciones de liderazgo del Presidente Piñera, del equipo que había llegado y las mejores condiciones que estamos viendo en los mercados internacionales se podía crecer en torno a 3,5 (por ciento) y eso hoy lo ha corroborado el IPoM".

El secretario de Estado remarcó que "como ya ocurrió con el Imacec de enero, no va a ser fácil. Crecer no está garantizado y depende de las buenas políticas públicas, la restauración de la confianza, la mejora de la gestión y las mejoras de las políticas públicas".

En tanto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que "es el Gobierno el que define sus prioridades, nosotros aquí simplemente hacemos el punto de que para ir más allá de esto de manera sostenida, no como puntual en un año, se requiere que pasen otras cosas en la economía".

"Identificamos, por ejemplo, el crecimiento de la productividad como uno de los factores que pueden elevar el crecimiento en el más largo plazo. Para hacer crecer la productividad hay diversas estrategias, diversas medidas que se pueden contemplar", añadió Marcel.

A su vez, Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral, apuntó que "para que la economía crezca tiene que crecer la inversión. Hay algunas señales de que eso está ocurriendo, pero todavía son débiles".

"Por ejemplo, importaciones de maquinaria y equipos ya aparece creciendo un poquitito, entonces el Banco Central se está jugando a que haya un repunte importante en inversión. Si este repunte no ocurre claramente no se puede llegar a esos números", agregó.

Además, la tarde de este martes, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés en un 2,5 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter