Banco Central: Chile creció 1,6 por ciento durante 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituto emisor dio a conocer la cifra de actividad económica durante el año pasado.

La actividad que más creció fueron los servicios personales, con un 5,2 por ciento, y la mayor caída la sufrió la minería, disminuyendo 2,9 por ciento.

Banco Central: Chile creció 1,6 por ciento durante 2016
 ATON

Durante el cuarto trimestre de 2016 el crecimiento fue de solo 0,5 por ciento.

Llévatelo:

El Banco Central dio a conocer este lunes que Chile creció un 1,6 por ciento durante el año 2016.

En su Informe de Cuentas Nacionales el instituto emisor detalló además que durante el cuarto trimestre del año pasado el crecimiento solo fue de 0,5 por ciento marcado por una fuerte caída en la inversión del 5 por ciento y un aumento en el consumo del 2,3 por ciento.

El economista Ángel Cabrera, socio de la consultora Forecast, señaló que la nueva caída en la inversión afecta directamente la capacidad productiva de la industria.

"Por tercer año consecutivo la inversión se contrajo lo que nos dice que el problema es más profundo que un tema de corto plazo, porque cuando las empresas invierten menos no solamente se afecta la producción en el año en curso sino que en la capacidad de producir vienes en el futuro", dijo Cabrera.

En tanto, Luz María Koch, académica de Universidad Finis Terrae , indicó que las cifras pueden traducirse en bajas tazas de empleo a nivel nacional.

"Un bajo crecimiento también se traduce en mayores tazas de desempleo, ya que obviamente si yo produzco menos contrato menos factores productivos", comentó Cox.

Según actividad, el resultado fue liderado por los servicios personales, que destacó como el sector de mayor crecimiento, con un 5,2 por ciento, liderado por los servicios de salud, públicos y privados; aunque en menor medida, también destacó en términos de contribución, el sector del comercio, que creció 3,4 por ciento.

En tanto, registraron caídas la minería, que disminuyó un 2,9 por ciento; los servicios empresariales -con una caída del 1,8 por ciento-; la industria manufacturera -cayendo 0,9 por ciento-; y la pesca -disminuyendo 1,1 por ciento-.

Mientras, el informe también reflejó que el gasto interno aumentó 1,1 por ciento, impulsado por el consumo, principalmente de los hogares. En contraste, la inversión se contrajo, incidida por una mayor desacumulación de existencias, que se ubicó en -1,1 por ciento del PIB, y una menor formación bruta de capital fijo.

Valdés por críticas de ex presidente del BC: "No es Marlon Brando"

Las cifras entregadas por el Banco Central fueron analizadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mientras ingresaba en el Congreso -junto a los presidentes del Senado y la Cámara-, el proyecto de ley que fija un mecanismo para rejustar los sueldos de los altos funcionarios públicos.

El titular declaró que "no cambia el escenario macroeconómico del pais, es un dato que ya conocíamos" y reiteró que "la economía chilena está sana y tiene capacidad para crecer más".

En la oportunidad, Valdés también respondió al economista Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central, quien el pasado jueves advirtió una "preocupante falta de autocrítica" del Gobierno frente a los bajos índices de crecimiento que exhibe el país.

"Es injusto, nunca he negado el efecto de las reformas", apuntó el ministro, quien agregó que "cuando uno es protagonista de la película, no debe criticarla, a no ser que sea Marlon Brando; y Vergara no es Marlon Brando", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter