Banco Central elevó proyección de crecimiento para 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su Informe de Política Monetaria de septiembre, la entidad espera que la cifra esté cerca del 4 al 4,5 por ciento.

Banco Central elevó proyección de crecimiento para 2018
 UNO
Llévatelo:

El Banco Central elevó fuertemente la proyección de crecimiento para Chile este 2018 estimando un rango del 4 al 4,5 por ciento, según reveló en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre.

La entidad emisora destacó "un crecimiento económico mayor al previsto y de una inflación que ha consolidad sus perspectivas de convergencia a la meta", lo que "en un contexto de sorpresas positivas en varios sectores económicas" permitió "una revisión al alza del crecimiento potencial y un cierre más rápido de la brecha de actividad".

Sobre la inflación, el IPOM destacó que la "variación anual del IPC aumentó hasta 2,7 por ciento", en la línea de lo esperado.

Así también resalta que "los riesgos del escenario externo se han hecho más presentes. Se ha intensificado el conflicto comercial entre EE.UU. y China, lo que junto al estado cíclico de la economía estadounidense y su diferencia con el de otras economías desarrolladas, ha provocado una apreciación global del dólar y una caída del precio de las materias primas. Todo esto ha afectado con mayor fuerza a aquellas economías emergentes que se perciben más vulnerables".

En esa línea, el Banco Central sostuvo que "por ahora las proyecciones de crecimiento global han tenido cambios acotados. En este contexto, el Consejo ha mantenido la TPM en 2,5 por ciento y ha comunicado que, de mantenerse el escenario previsto, debería comenzar a retirar el estímulo monetario en los próximos meses".

Además destacó que en el segundo trimestre, "la actividad creció 5,3 por ciento anual, anotando una importante sorpresa al alza respecto de lo esperado en junio. Por sectores, las mayores diferencias se observaron en la actividad no minera, en particular en el comercio -especialmente mayorista-, los servicios empresariales y la industria".

"La demanda interna también creció por sobre lo previsto, dando cuenta de una
mayor expansión del consumo privado -principalmente en bienes durables-,
un incremento de la acumulación de existencias y una inversión en maquinaria y
equipos más dinámica", agregó.

Debido a este escenario, el consejo del Banco Central revisó "al alza su estimación de crecimiento potencial, lo que es esperable en un contexto de mayor expansión económica, crecimiento de la inversión e inflación subyacente contenida. Para el 2018, el crecimiento potencial del PIB no minero se ubica en 3,1 por ciento, que se compara con un valor de 2,7 por ciento estimado hace un año. Para el 2019, el crecimiento potencial del PIB no minero es 3,2 por ciento (2,9 por ciento hace un año). El crecimiento tendencial no se ha revisado en esta ocasión y se mantiene entre 3 y 3,5 por ciento".

Marcel valora alza en empleo asalariado

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó en el Senado estos datos, valorando el incremento en el empleo asalariado. 

"En los últimos meses hemos ido revisando este diagnóstico. Por un lado, el empleo asalariado está aumentando a tasas anuales por sobre 1 por ciento que no se habían visto en varios trimestres y muestra algo de mayor dinamismo en sectores que son relevantes, como la construcción y el comercio", sostuvo.

"El comportamiento de la actividad en el primer semestre del año y los factores que subyacen al mismo llevan también a revisar al alza la estimación del producto para 2018. PIB aumentará entre 4 y 4,5 por ciento este año, lo que se compara con una cifra entre 3,25 y 4 por ciento que estimamos en el IPoM de junio", añadió.

"Nosotros tratamos de ser lo más realista posibles. En otras oportunidades nos han dicho que eramos pesimistas, pero eso tiene más que ver con percepción que otros actores tienen", precisó Marcel.

Para el experto, "nuestro escenario base indica que se ha producido una mejora importante, sostenible, de la economía chilena, en la cual la inflación ha estado contenida, y ahora más recientemente hemos visto mejoras también en el mercado del trabajo".

Gobierno valoró repunte

En tanto, el Presidente Piñera destacó el repunte en la inversión y lo que significa eso en la calidad de vida de los chilenos, manifestando que "tuvimos una muy buena noticia y quiero recordar también que las buenas noticias son noticias, a pesar de que los medios creen que solamente las malas noticias son noticias".

"El Banco Central, que es un organismo autónomo e independiente, hoy día dio a conocer el IPOM, que aumenta una vez más y de forma muy significativa, las expectativas de crecimiento para la economía chilena para este año y también las expectativas de crecimiento de la inversión, que muestra que la economía chilena está recuperando la capacidad que había perdido, de crecer, de invertir, de crear empleos", destacó el Mandatario.

Este mensaje fue reforzado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseveró que "eso está llegando a la gente, nos gustaría que fuera más lo que llegara, pero está llegando y está llegando a través de un incremento muy significativo en el empleo asalariado privado, que son los empleos de mayor calidad, eso ya está ocurriendo", manifestó el secretario de Estado.

"Espero también que pueda seguir llegando porque nos interesa que las buenas cifras que estamos viendo se traduzcan en mejorías para la gente", recalcó el ministro.

El director del Centro de Economía de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, sostuvo que "todavía no se refleja un aumento, pero en la segunda mitad de este año ya se empieza a notar en los hogares de alguna manera, y el Banco Central está recogiendo este dinamismo".

Sin embargo, desde Asimet, su presidente Dante Arrigoni comentó que "más allá de lo que se anticipó en el último IPOM, estamos sumamente preocupados porque además en los próximos años también se va a ver reflejado lo que ocurrió con Maersk, lo que sucede con Nibsa y otras industrias de la manufactura, de Iansa también".

"En nuestro sector en los últimos 22 años se ha perdido el 33 por ciento de las industrias", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter