Cobre, crecimiento, trabajo y comercios: Las expectativas económicas para 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La economía crecerá entre 2,5 y 3,5 por ciento en 2018, según el Banco Central.

Mientras que el precio del cobre inició el año con tres dólares con 24 centavos la libra.

Cobre, crecimiento, trabajo y comercios: Las expectativas económicas para 2018
 ATON

Respecto al empleo, se espera que aumente en 2018 gracias a una renovación de proyectos.

Llévatelo:

Al iniciarse este 2018 los expertos anticipan un crecimiento económico que duplicará el de 2017, considerando las buenas cifras con las que cerró el pasado año.

La economía, según el Banco Central, crecerá entre 2,5 y 3,5 por ciento en 2018.

Es fundamental en ese pronóstico el precio del cobre, que inició el año con tres dólares con 24 centavos la libra y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) espera precios similares para 2019 y 2020.

El subsecretario de Minería, Erich Schnake, dijo que "en la medida en que veamos un precio del cobre más alto, lo más probable es que se reactiven proyectos mineros, que se reactive también la economía y, por lo tanto, pasemos por un ciclo económico más positivo".

La Bolsa de Santiago creció en 2017 casi un 34 por ciento, el incremento más alto en siete años, y se convirtió en una de las bolsas más rentables a nivel mundial.

El académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, explicó que "las expectativas para los consumidores han mejorado y en la medida en que mejoran, quiere decir que hasta ahora (los que) han estado apretando cinturón y gastando lo mínimo empiezan a soltar el gasto y eso va a estimular la demanda, y alentado, probablemente, por la victoria de Sebastián Piñera".

"Aunque no haga nada, ellos creen que va a ser más amigable hacia el sector privado", aseveró.

Comercios

Mientras que desde el comercio se ve una mejor perspectiva este año, según señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero.

"Creemos que la baja inflación y la baja del precio del dólar va a aumentar el poder adquisitivo de los chilenos y eso va a traducirse en una mayor satisfacción de las necesidades, de bienes y servicios de los consumidores y en un mejor resultado para la actividad que ejercemos nosotros, que es la del comercio", sostuvo.

Trabajo y salarios

Por su parte, respecto al empleo, se espera que aumente en 2018 gracias a una renovación de proyectos y de la mano de la proyección del crecimiento económico, aunque los trabajadores esperan que esto también se refleje en mejores sueldos.

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, sostuvo que "para que haya mejores salarios es necesario que se respete a las organizaciones sindicales y se permita negociación colectiva, por lo tanto esperamos que el Presidente electo Sebastián Piñera retroceda en su intención de ampliar los servicios mínimos y recuperar la negociación para los grupos negociadores".

"Ambas cosas lo que persiguen es vulnerar el legítimo derecho a huelga y hacerle pare al movimiento sindical", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter