CPC: Caída de Chile en la clasificación de riesgo "afecta la vida de todos los chilenos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno, presidente del organismo aseguró que "no es una cifra fría en un papel", pues afecta las remuneraciones y oportunidades.

Por contraparte, el presidente de la comisión de Hacienda, el senador Carlos Montes, desdramatizó la baja.

CPC: Caída de Chile en la clasificación de riesgo
 ATON

Moreno: "El país está creciendo muy poco".

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, afirmó que la caída de Chile en la clasificación de riesgo -la primera en 25 años- "afecta la calidad de vida de los chilenos".

"El país está creciendo muy poco, eso no es una cifra fría en un papel, es algo que afecta la vida de los chilenos, afecta sus oportunidades, sus remuneraciones, la capacidad de generar un empleo con buenas condiciones", comentó el ex canciller. 

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, señaló que "desde nuestro gremio hacemos un llamado de alerta a los futuros gobiernos del país en materia de gasto público y déficit fiscal. Lo anterior, especialmente, debido a que estamos en un año electoral".

Por contraparte, el presidente de la comisión de Hacienda, el senador Carlos Montes, desdramatizó la baja, pues "Eso ya estaba internalizado por el mercado, sabíamos que iba a ocurrir. Chile se mantiene dentro de la opción preferencial de inversión, o sea, está dentro de loa países que tienen mejor clasificación. Esto tiene que ver con el ritmo de crecimiento principalmente", afirmó.

Sin embargo, dijo que "si el ministro quiere comprimir aún más el presupuesto, eso va a significar menos crecimiento. Nosotros creemos de que hay que tener un plan de inversiones potente para el próximo año y que el próximo año el Gobierno tenga que llevar a adelante un plan de inversiones".

"Sin duda que hay restricciones, sin lugar a duda que hay restricciones, sin embargo, es muy importante que la política pública, la política fiscal sea muy proactiva", añadió. 

La idea es compartida por el diputado DC, Pablo Lorenzini, integrante comisión de Hacienda, quien comentó que "va a haber una tendencia del ministro que ya lo ha advertido controlar el presupuesto para el próximo año cosa que yo no estoy de acuerdo, porque a mí me da la impresión -y en eso comparto con otros analistas- que ya pasamos el momento malo y vamos hacia arriba".

"Para que se motiven los privados, es el Estado el que primero tiene que dar el inicio, un poco de entusiasmo", aseguró. 

Desde la oposición, el senador RN José García Ruminot dijo compartir el llamado hecho por el ministro: "El presupuesto debe ser más austero, seguramente vamos a tener un déficit fiscal importante, porque hay mucho gasto que continúa, cortarlo tendría enorme costos sociales y también enormes costos políticos, por ejemplo, el Transantiago".

"Si se decidiera a terminar con el subsidio al Transantiago eso tendría un impacto inmediato en la tarifa y así si se recortan programas sociales naturalmente que la ciudadanía también lo va a recibir muy mal", puntualizó. 

El debate se inició luego de que la agencia estadounidense Standard & Poor's (S&P) confirmara este jueves la baja de la nota crediticia de Chile a causa del deteriorio de las finanzas públicas producto del "prolongado crecimiento económico bajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter