Economía chilena registró su peor desempeño semestral desde 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central confirmó que el Producto Interno Bruto creció un 0,5 por ciento durante el primer semestre.

Hubo una caída en la construcción, minería y el sector de la inversión.

Economía chilena registró su peor desempeño semestral desde 2009
 ATON (Archivo)

El resultado fue liderado por el crecimiento de servicios personales y comercio.

Llévatelo:

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,5 por ciento durante el primer semestre de 2017 en relación al mismo periodo del año anterior, según informó este viernes el Banco Central.

Este resultado representa el peor desempeño semestral de la economía chilena desde 2009.

El informe añadió que durante el segundo trimestre del 2017, la actividad económica registró una variación de 0,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

En términos desestacionalizados, el PIB registró un alza de 0,7% con respecto al trimestre previo. El efecto calendario resultó igual a -0,4 puntos porcentuales, tras registrarse tres días hábiles menos que en igual período de 2016.

El resultado fue liderado por el crecimiento de servicios personales y comercio, que fueron los sectores de mayor contribución.

En contraste, las principales incidencias negativas provinieron de las actividades construcción, minería y servicios empresariales.

Gobierno reconoció que "tenemos tarea"

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, asumió que hay muchas tareas pendientes, recalcando que "tenemos tarea y lo hemos dicho muy claramente, nuestra economía tiene más espacio para crecer".

"Tiene que incrementar los niveles de crecimiento y eso es lo que hemos dicho como Gobierno que tenemos que hacer. Por lo mismo estamos trabajando con distintos programas de forma tal que fortalecer la inversión", aseveró.

Los expertos reconocieron que la economía debe ir cuesta arriba durante el segundo semestre para lograr la meta de crecer 1,5 por ciento, poniendo énfasis en que la inversión tuvo otro trimestre para el olvido.

Eugenio Rivera, economista de la Fundación Chile 21, sostuvo que "plantea un desafío importante para lograr el crecimiento esperado de 1,4 por ciento a lo largo del año y, de alguna manera, hay un desafío frente a nosotros".

En tanto, el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, comentó que "una fuerte caída en la inversión es lo que más influyó y, lo otro, que también las importaciones se frenaron. Esas dos cosas creo que la fuerte explicación".

"O sea, lo que salvó y que dé algo de crecimiento positivo es el consumo", agregó.

Impulso en las ventas gracias a argentinos

El comercio lideró el crecimiento gracias a las ventas de automóviles y las compras de los ciudadanos argentinos.

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, dijo que "el tema del gasto de los argentinos en Chile, que se ha visto fuertemente potenciado desde el año pasado a la fecha, ciertamente ha ayudado a lo que ha sido el consumo minorista de lo que es retail en el país".

"Sí ha tenido un impulso grande en lo que son las ventas minoristas en el sector", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter