El Imacec de septiembre no cumplió las expectativas: fue de 1,3 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mes registró dos días hábiles menos que en 2016.

La actividad minera aumentó 8,5 por ciento y la no minera un 0,7 por ciento.

El Imacec de septiembre no cumplió las expectativas: fue de 1,3 por ciento
 ATON

Comercio y servicios empujaron al alza la actividad económica durante el "mes patrio".

Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a septiembre se ubicó por debajo de las expectativas y anotó una expansión de sólo 1,3 por ciento en comparación con igual mes de 2016, con dos días hábiles menos que aquél.

Según informó esta mañana el Banco Central, "la serie desestacionalizada disminuyó 0,1 por ciento respecto del mes precedente y creció 1,8 por ciento en doce meses".

El instituto emisor detalló en su reporte que durante septiembre "el Imacec minero aumentó 8,5 por ciento, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 0,7 por ciento".

Este último "se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio, efecto que fue, en parte, compensado por la caída del sector construcción".

"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,4 por ciento y el Imacec no minero no registró variación", anotó el Central.

Eyzaguirre llamó a la calma: La economía se está recuperando

Respecto a estas cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre llamó la calma por bajo crecimiento registrado afirmando que "septiembre de este año tuvo dos días menos trabajados que septiembre del año anterior y esto en ningún caso desmiente lo que hemos estado señalando, en el sentido de que la economía va de menos a más, va acelerando, cada día hay más manifestaciones de aquello".

"Afortunadamente para la familia chilena la economía se está recuperando", agregó.

"No se puede hacer una extrapolación de una sola cifra. Esto, décimas más o décimas menos, estaba incorporado por los analistas, no creo que haya ningún cambio en las proyecciones que tenemos para el resto del año o para el año próximo", continuó el ministro.

"El último trimestre va a ser con cifras del orden del 3 por ciento y vamos a ver el próximo Imacec de octubre, lo que configurará un cuadro distinto", concluyó Eyzaguirre.

Expertos explican cifras y se muestran cautos ante crecimiento

Respecto a las cifras, Josep Ramos, académico de la Universidad de Chile, afirmó que "es una cifra relativamente pobre o decepcionante. Ahora, no tan bajo como luce, porque hubo dos días hábiles menos, entonces, si uno ajustara por eso, probablemente el crecimiento estaría arriba del 2 por ciento".

"La reactivación, de verdad, todavía no se ve en las cifras de producción. Ahora, a la luz de las expectativas de una mucha mayor confianza que se está mostrando en el sector empresarial, probablemente indica que la inversión va a empezar a subir paulatinamente", agregó.

En el empresariado, en tanto, se mostraron cautos ante esta reactivación pues aún falta crecer en materia de inversión.

Al respecto, Juan Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), aseguró que las cifras son "consecuentes con lo que nosotros vemos en nuestro sector, que todavía está bastante disminuido".

Dudan de las "florcitas"

"Yo creo que fundamentalmente falta inversión para que el país se pueda empezar a mover, y me encanta la agricultura, pero creo que todavía es prematuro pensar en brotes verdes reales", concluyó.

En tanto, desde el comando de Piñera, el coordinador del Equipo Económico, José Ramón Valente, señaló que una economía que crece bajo el 2% es una economía "enferma" y criticó el excesivo optimismo en torno al crecimiento económico, endosándole la responsabildiad al "mal diagnóstico del Gobierno".

"Lo que tenemos son tres ministros de Hacienda de este Gobierno que han prometido: uno, brotes verdes; otro vientos primaverales, y el actual ministro Eyzaguirre dijo que ya no estábamos para brotes; que había florcitas... Lo cierto es que la economía crece bajo el 2 por ciento y es, sin duda, una economía que no está creciendo bien, que está enferma y que necesita cirugía", dijo Valente.

En una línea similar Alejandro Fernández, de Gemines Consultores, comentó que "las florcitas están un poquito débiles, necesitan algo más de riego, por lo visto", y resaltó que "la recuperación está siendo más lenta de lo que se intuyó en algún momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter