Expertos suben al 1,5 por ciento proyección de aumento del PIB en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra representa un incremento de una décima respecto al pronóstico anterior.

En tanto, aumentaron en dos décimas, hasta el 2,8 por ciento, su previsión para el 2018.

Expertos suben al 1,5 por ciento proyección de aumento del PIB en 2017
 ATON

En la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas participaron 55 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras.

Llévatelo:

Expertos consultados por el Banco Central aumentaron en una décima, hasta el 1,5 por ciento, su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y aumentaron en dos décimas, hasta el 2,8 por ciento, su previsión para 2018, informó este martes el organismo emisor.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a septiembre, en la que participaron 55 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, que también apostaron a un aumento del PIB de 2,1 por ciento para el tercer trimestre del año en curso, cuatro décimas más que en su previsión anterior.

Según los resultados de la encuesta, la actividad económica de Chile se habría expandido 2,0 por ciento en agosto, tras haber crecido un 2,8 por ciento en julio, un 1,4 por ciento en junio, un 1,3 por ciento en mayo y un 0,1 por ciento en abril.

Para el año 2019, los expertos apuntan a un crecimiento del PIB del 3,2 por ciento, dos décimas más que el 3,0 por ciento a que apuntaban en la encuesta anterior.

Otras proyecciones

En cuanto a la inflación, los encuestados prevén para septiembre un aumento de los precios al consumidor del 0,3 por ciento, tras haber anotado en agosto un alza del 0,2 por ciento, que dejó en el 1,6 por ciento la inflación acumulada desde enero y la tasa interanual en 1,9 por ciento.

El año pasado la inflación chilena cerró en el 2,7 por ciento y para este 2017, los expertos apuestan a una inflación del 2,3 por ciento, una décima menos que la proyectada en la encuesta anterior, y siempre por debajo del rango meta establecido por el Banco Central, de entre 2,0 y 4,0 por ciento para un horizonte de dos años, mientras que para 2018 mantienen su previsión de una inflación del 3,0 por ciento.

Sobre la base de lo anterior, los encuestados creen que el emisor mantendrá este mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 2,5 por ciento, fijada el pasado mayo, y la mantendrá estable al menos hasta agosto del próximo año.

Respecto del tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 630 pesos promedio durante los próximos dos meses y estará en 635 pesos en agosto del 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter