Imacec: Economía chilena creció 2,6 por ciento en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se situó por debajo de lo esperado.

Imacec: Economía chilena creció 2,6 por ciento en diciembre
 ATON
Llévatelo:

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2018 tuvo un crecimiento del 2,6 por ciento, cifra que se ubicó por debajo de lo esperado.

Con esta cifra el crecimiento durante todo el año 2018 alcanzó un 4 por ciento, el mejor rendimiento desde 2013.

La mayor alza se derivó del sector Servicios, contrastando con el lento desempeño de la Minería y el Comercio.

El ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseveró que "como Ministerio de Hacienda y como Gobierno estamos muy satisfechos por las cifras dadas a conocer hoy. A comienzos de año estamos esperando un crecimiento -las expectativas estaban a un 3 por ciento para el año 2018- y finalmente hemos logrado una cifra que ha estado en el 4 por ciento".

"Es una buena noticia, porque de alguna forma eso nos entrega espacio para nuevas posibilidades de crecimiento. La inversión se mantiene creciendo de forma sostenible y eso nos está indicando que este proceso de crecimiento económico se mantendría hacia adelante", dijo.

Sin embargo, el economista de la Usach, Hernán Frigolett, planteó que "no es una muy buena noticia, en términos de que la economía está todavía pegada en un desempeño que está entre el 2,5 y el 3 por ciento, eso es lo que hemos visto en el segundo semestre en temas de las cifras".

"Hay varias situaciones que hacen que el 4 por ciento no nos deje muy tranquilos, que gira en torno de una cifra que tenga una base real. Recordemos que hay una base estadística que afectó fuertemente, sobre todo había ahí un contexto productivo, sobre todo en el sector minero, que es malo", indicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni , apuntó al estancamiento en el sector de la manufactura. 

"Lamentablemente el sector de la manufactura el año pasado creció solamente el dos por ciento, lo que significa que es otro año más en que la manufactura nacional retrocede", detalló Arrigoni. "Es por eso que nuestro sector no es capaz de crear los puestos de trabajo que es la meta del Gobierno", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter