La actividad económica se expandió 0,2 por ciento en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque baja, la cifra fue mejor que lo esperado: analistas preveían que podía haber un Imacec negativo.

El Imacec Minero cayó, de hecho, más de 22 puntos porcentuales.

La actividad económica se expandió 0,2 por ciento en marzo
 ATON

Los sectores comercio e industria manufacturera contrarrestaron los efectos de la baja minera.

Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo anotó un alza de 0,2 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.

Según detalló el Banco Central, la serie desestacionalizada disminuyó 0,2 puntos respecto del mes precedente y cayó 0,4 puntos en doce meses.

La cifra está marcada por una caída de Imacec minero de 22,7 por ciento -registrando aún los efectos de la huelga de Escondida-, mientras que el Imacec no minero aumentó 2,2 puntos, con incidencia del incremento de los sectores comercio e industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto a febrero 2017, el Imacec minero cayó 8,7 por ciento y el Imacec no minero aumentó 0,5 puntos.

Marzo de 2017 registró un día hábil más que marzo de 2016.

El Banco Central indicó que el próximo 18 de mayo serán publicados los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año.

La huelga de los trabajadores de la Minera Escondida -la mayor productora de cobre del mundo, radicada en Antofagasta- se extendió por 43 días y provocó que el Imacec de febrero tuviera una contracción de 1,3 puntos porcentuales.

Gremios poco contentos

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que "la buena noticia es que es el último tropezón que tuvimos el primer trimestre, como saben una mina muy grande estuvo en huelga en febrero, no produjo prácticamente nada en marzo, pero eso ya terminó".

"La segunda buena noticia es que el tropezón del primer trimestre ya queda atrás", añadió.

Valdés recalcó que "es una buena noticia en términos de que vamos dejando atrás un trimestre difícil, hay muchas condiciones que auguran mejores crecimientos hacia delante, hay fuerzas externas, hay fuerzas internas, ya se ve bastante más comercio y, por lo tanto, creo que al final del día dejamos atrás un trimestre que no fue bueno, pero que augura mejores perspectivas".

"La verdad es que nunca estuvimos cerca de tener recesión", aseveró.

Guillermo Patillo, académico de la Usach, aseguró que "no significa en caso alguno que la economía repuntando o aumentando velocidad, para nada. Estamos en una tasa de crecimiento anual próxima al 1,5 por ciento o marginalmente superior, pero absolutamente nada indica en este momento que la velocidad que lleva la economía esté subiendo".

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, destacó que "tenemos crecimiento cero, por lo tanto las expectativas que tenemos para el año 2017 son bastante negativas y alzas todavía no vemos ninguna posibilidad al momento con la cantidad de complejidades que tenemos".

Juan Carlos Martínez, de Asimet, comentó que "por lo menos es más que lo esperado, se nota más actividad pero en general las cosas están iguales. Creo que es prematuro poder decir 'estamos bien, estamos yendo para arriba', no vemos eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter