La actividad económica se expandió por debajo de lo esperado en mayo: 1,3%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra estuvo marcada por una caída de 4,6 por ciento en el Imacec minero.

"Estuvo dentro de las expectativas que los analistas estaban esperando", afirmó el ministro Rodrigo Valdés.

La actividad económica se expandió por debajo de lo esperado en mayo: 1,3%
Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a mayo de 2017 aumentó 1,3 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, informó esta mañana el Banco Central.

La cifra estuvo influida por una caída de 4,6 por ciento en el Imacec minero, mientras que el Imacec no minero aumentó 1,9 por ciento. Este último se vio incidido por el incremento del comercio y de la industria manufacturera.

Según detalló el instituto emisor, "la serie desestacionalizada aumentó 0,5 por ciento respecto del mes precedente y creció 1,3 por ciento en doce meses".

El Central anotó que mayo pasado "registró igual número de días hábiles que mayo de 2016".

Agregó que "en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 2,6 por ciento y el Imacec no minero creció 0,3 por ciento".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la cifra del Imacec estuvo dentro de las expectativas que se tenían hace dos semanas y destacó el incremento del comercio, afirmando que sin la minería este crecimiento económico hubiera sido de 1,9 por ciento.

En una actividad por las obras de ampliación del Aeropuerto de Santiago, el secretario de Estado manifestó que "quiero mirar el vaso medio lleno de la cifra de hoy. Solo recordar que estuvo dentro de las expectativas que los analistas estaban esperando, algo más bajo con los últimos datos, pero por encima de lo que se esperaba hace dos o tres semanas atrás".

"La encuesta de expectativas económicas del Banco Central daba una expectativa de 1 por ciento y la economía creció 1,3 por ciento, que es mucho mejor que el 0 que tuvimos el primer trimestre. Por lo tanto, la economía va gradualmente tomando más movimiento", expresó.

Expertos: Habrá crecimiento más alto en próximos trimestres

Los expertos coincidieron en que la economía tendrá mejores cifras durante los próximos trimestres, afectando la minería al Imacec de mayo.

"Lo que esto muestra es que la velocidad no está aumentando y que, es cierto, en el segundo semestre del año vamos a ver cifras de crecimiento algo más altas, particularmente el último trimestre, pero ligadas a una base de comparación muy baja", afirmó el profesor de la Universidad de Santiago, Guillermo Patillo.

A su vez, el director del Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, dijo que "sorprendió el pobre desempeño del sector minero nuevamente, porque por el lado de la demanda interna el crecimiento fue del 1,9 por ciento y de no haber sido por un sector minero tan deprimido podría haber crecido un poco más".

"Más que por base de comparación, realmente hay una recuperación a nivel global. Por el lado internacional está todo conjugado para que haya estímulo para la economía chilena", añadió.

Consejo Minero espera "mejores noticias"

Sigue latente el efecto del paro que hubo a comienzos de año en Escondida, aunque el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, ve con optimismo el segundo semestre.

Indicó que "el paro de Escondida a principios de año evidentemente tuvo un efecto negativo en las cifras que se mostró en el primer trimestre y esto cuesta entrar en régimen. También han existido los problemas de Codelco, que vienen y ponen un tono de duda en el desempeño de la principal minera del país".

"Por lo tanto, creo que en la medida que se van regularizando estos fenómenos y continuamos con un precio más bien estable en torno a los 2,6 dólares la libra de cobre, deberíamos ir teniendo en el segundo semestre mejores noticias que las que hemos tenido durante el primero", aseveró.

En tanto, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, comentó que "hemos tenido una primera parte del año que ha sido muy decepcionante, que ha tenido algunos problemas puntuales como el paro de Escondida y otros y que nos han llevado a un crecimiento muy magro".

"Esperamos que en esta segunda parte eso mejore, pero igual todo eso es para apuntar a un crecimiento que, para lo que es el estándar que Chile debiera tener, es bajo", añadió el ex canciller.

Se espera para el lunes que el ministro de Hacienda esté en el Congreso actualizando las proyecciones de crecimiento del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter