El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que cambió la composición del crecimiento económico, tras conocer que el producto interno bruto (PIB) creció un 4,7 por ciento en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2012.
Larraín aseguró que este año se cumplirán sus expectativas de tener una expansión del 4,5 por ciento.
"Nos encaminamos a un año con un crecimiento en torno al 4,5 por ciento, tal como lo hemos planteado, pero con una composición distinta de la que estaba ocurriendo antes", declaró el secretario de Estado.
Añadió que "la inversión se desacelera y las exportaciones están creciendo más. El consumo sigue dinámico, pero también se desacelera".
Los economistas difieren del análisis de la cifra publicada por Banco Central e, incluso, dentro de los integrantes del Grupo de Política Monetaria (GPM).
Gonzalo Sanhueza calificó como preocupante la baja de la inversión: "Se confirma el escenario que estábamos viendo, de que la demanda interna se estaba desacelerando".
"Se desaceleró el consumo, la inversión y que lo más probable es que esta tendencia siga los próximos trimestres; más allá de que puntualmente el crecimiento de la minería puede explicar un buen trimestre", argumentó.
No es "necesario" bajar tasa de interés
En tanto, Tomás Izquierdo ve como innecesario que el Banco Central recorte nuevamente la tasa de interés en la reunión de este martes, señalando que "pierde fuerza el argumento de la necesidad de una baja adicional en la tasa de interés en la economía que está creciendo en torno a su crecimiento tendencial inflacionario"
"Su punto más bajo de crecimiento fue, claramente, el segundo trimestre y que hay una reaceleración en el tercer trimestre", añadió.
Durante la presente jornada, el INE entregó el Desempeño Económico Regional del tercer trimestre, que estuvo liderado por Magallanes con un crecimiento del 20,8 por ciento.
Por su parte, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, señaló que esta cifra "es una buena noticia, porque todos estábamos esperando que fuera bastante más bajo el crecimiento del tercer trimestre y eso nos da la posibilidad de que llegue por sobre 4,3 por ciento el crecimiento del PIB a fin de año".