Presidente Banco Central: Imacec muestra una "normalización"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Vergara admitió que un escenario de menor crecimiento impone desafíos importantes.

Carlos Massad aseguró que el país está regresando a sus tasas normales de crecimiento históricas.

Presidente Banco Central: Imacec muestra una
 UPI

Vergara advirtió que en un escenario de menor crecimiento habrá desafíos para la banca.

Llévatelo:

El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, comentó la cifra de crecimiento del Imacec de 3,5 por ciento, número menor al esperado por los expertos, afirmando que esta situación más que una desaceleración se trata de una normalización.

El directivo indicó que "presentamos en el informe de política monetaria de un escenario de desaceleración, que yo llamaría de normalización, que tendríamos un crecimiento en vez del 5,0 a 6,0 por ciento que habíamos tenido en los años previos, de entre 4,0 y 5,0 por ciento".

Vergara recalcó que se trata de "un escenario de normalización que en muchos aspectos es positivo, pero es un escenario de menor crecimiento y naturalmente impone desafíos importantes a los agentes económicos y en particular a la banca".

En tanto, el economista y ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, aseguró que el país está regresando a sus tasas normales de crecimiento históricas, que se acabó el impulso post terremoto y que se evidencia un mayor impacto del escenario internacional.

"Debe cuidarse un poquito en el sentido de vigilar su endeudamiento, ese es un tema importante porque un eventual aumento en las tasas de interés puede afectar mucho a los deudores y cuidar sus niveles de consumo para asegurar que están de acuerdo con su capacidad de financiamiento", recomendó el economista.

Por su parte, en el Gobierno, desde el Ministerio de Economía atribuyeron este menor crecimiento a la situación internacional, particularmente a lo que sucede en China y Europa.

Esto a la espera de que el INE publique este sábado el IPC, que según los expertos será más alto de lo esperado, en torno al 5 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter