¿Qué pasa si Chile baja en la clasificación de riesgo?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según se ha adelantado, dentro de los próximos días debería oficializarse la primera caída de nuestro país en 25 años.

La derecha culpa a las reformas del Gobierno, mientras el oficialismo y expertos advierten que, en lo inmediato, no habrá mayores consecuencias.

¿Qué pasa si Chile baja en la clasificación de riesgo?
 ATON (Archivo)

El deterioro registrado en las cuentas fiscales en medio de un escenario de bajo crecimiento son factores que explican la caída en la tasa que mide la capacidad de un país para hacer frente a su deuda.

Llévatelo:

Chile se prepara para su primera baja en la clasificación de riesgo en 25 años -desde que entró a la liga de las clasificadoras en 1992-, de "muy bueno" a "bueno" debido al deterioro registrado en las cuentas fiscales nacionales en medio de un escenario de bajo crecimiento. 

La clasificación de riesgo mide la capacidad de un país para hacer frente a su deuda reflejando la capacidad de pago, su riesgo de quiebra o de caer en insolvencia, y de la nota que le asigna depende la tasa de interés que aplica el mercado a sus emisisones de deuda soberana.

Pero, en términos concretos, ¿cómo podría afectar al país esta baja en la clasificación? Para el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, "en este momento no va a incidir de manera muy pronunciada, porque va en contra de lo que hace el Banco Central de bajar la tasa de interés", dijo.

"Lo que hace la economía internacional -y en particular los inversionistas- es exigir una tasa de interés más alta con los papeles que pueda vender Chile, con el financiamiento, y eso incide en un costo del crédito más alto, por lo tanto es una señal más que nada, no va a incidir" mayormente, comentó el experto.

Alarcón agregó que las reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no han funcionado en términos económicos; en particular la Tributaria, que no está generando los recursos necesarios, y la Laboral que, en estos momentos -a su juicio-, está afectando el crecimiento.

UDI: El Gobierno ha hecho mal la pega

En la misma línea, el vicepresidente de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma, pidió "que el Gobierno reconozca lo que todo el mundo reconoce: que lamentablemente han hecho mal la pega y que las reformas, este vértigo reformista, ha terminado empobreciento a Chile, haciéndolo más inseguro y van a terminar haciéndolo más caro para los ciudadanos del país".

PS: "No hay que exagerar"

En tanto, el senador Carlos Montes (PS) -también integrante de la Comisión de Hacienda-, dijo que "no hay que exagerar".

"La baja es bastante marginal, vamos a seguir dentro del grupo de interés de inversión y, por lo tanto, los efectos sobre la tasa de interés y la colocación de bonos soberanos no debiera ser muy significativa".

"Aquí la discusión principal tiene que ver con el hecho de que hay menos crecimiento de lo esperado. Por lo tanto, la discusión es cómo reactivamos el crecimiento", sentenció Montes.

Las clasificadoras darían a conocer la baja en el recorte de la nota después de las primarias presidenciales del próximo domingo 2 de julio, porque efectuado este proceso electoral se tendría mayor claridad sobre el futuro manejo fiscal en base a los objetivos programáticos de cada candidato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter