Sube estimación de crecimiento del FMI y Hacienda afirma que "vienen rezagados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Larraín respondió a la estimación de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, que aumentó de un 3,0 a un 3,4 por ciento.

El Gobierno espera que la proyección pueda ser mejor.

Sube estimación de crecimiento del FMI y Hacienda afirma que
 ATON

El ministro de Hacienda Felipe Larraín contestó a la estimación de crecimiento del FMI. El organismo internacional aumentó la proyección de 3,0% a un 3,4%.

Llévatelo:

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó la última estimación de crecimiento del Fondo Monetario internacional para Chile. A través del último World Economic Outlook, el FMI revisó al alza la estimación de crecimiento para la economía de nuestro país, mostrando un avance del Producto Interno Bruto de 3,4 por ciento para este año. Cuatro décimas más que el 3,0 por ciento estimado en enero.

"Les quiero decir que vienen rezagados, que se están poniendo a tono no más. Que nosotros lo planteamos hace varios meses", aseguró el titular de la cartera económica y dio a entender que se espera una proyección mejor.

"Me parece bien que estén mirando los nuevos aires que hay en esta economía y que pongan a tono sus proyecciones. Bienvenidos", dijo Larraín quien mañana viaja a Estados Unidos.

El titular de Hacienda, además, deslizó críticas a sus antecesores, señalando que "los que cantaron victoria o pensaron que el crecimiento estaba asegurado cometen errores en forma sistemática".

"Así que nosotros lo que hemos dicho es que creemos que hay indicios de una situación económica más favorable, pero todavía tenemos unos pocos meses de esto. Entonces, el trabajo que tenemos que hacer es que esto sea consistente en el tiempo", expresó.

Mientras que el decano de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, sostuvo que "si la inversión repunta más fuerte y las exportaciones se recuperan, como deberían, a lo mejor (el crecimiento) podría venir un poco hacia el techo del Banco Central".

CPC: "Crecimiento no está garantizado"

Desde el empresariado celebraron que haya preocupación del Gobierno en las cifras internacionales, aunque dicen que el "crecimiento no está garantizado".

"Creo que asumir eso es no ponerle realismo a las dificultades que tenemos para crecer. Yo creo que hoy día ha vuelto la ciudadanía a darse cuenta de la importancia del crecimiento, no solamente para las grandes y pequeñas empresas, sino también para el trabajo de calidad", dijo el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett. 

En otras cifras, el FMI mejoró además la proyección para 2019, de 3,2% a 3,3%. En la región de Latinoamérica y el Caribe, se prevé un crecimiento de 2,0% para este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter