Comercio anticipó un bajo crecimiento de las ventas navideñas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El retail estima que en diciembre habrá un alza cercana al 5 por ciento respecto a 2016, reveló un sondeo de la Cámara Nacional de Comercio.

Factores como el Cyber Monday, la economía aún no totalmente recuperada y lo positivo que fueron septiembre y octubre, influyeron.

Comercio anticipó un bajo crecimiento de las ventas navideñas
 ATON

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, hizo a los consumidores un llamado a la prudencia.

Llévatelo:

A pocas semanas de Navidad y Año Nuevo, el gran comercio proyecta una débil alza en sus ventas de diciembre -el mes más importante para el comercio en cuanto a participación en las ventas anuales- respecto de 2016, según un estudio la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

El sondeo, realizado a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas, reveló que el total de los consultados (un 100 por ciento) consideró que las ventas reales crecerían entre 0 y 5 por ciento en comparación con igual período del año pasado.

A su vez, el 38 por ciento respondió que este diciembre será mejor que el del año pasado y un 62 por ciento de los consultados afirmó que sería similar, detalló la CNC.

Un 63 por ciento de los encuestados dijo que la promoción de ventas navideñas se inició a partir de la segunda quincena de noviembre, mientras que uno de cada cuatro respondió que lo hizo la primera quincena. Las principales acciones para incentivar las ventas han incluido el adelanto de ofertas, la inversión en publicidad y el fomento de menores precios a través de los respectivos sitios web, junto con la organización de eventos y días especiales de ventas.

La última versión del Cyber Monday, la economía que aún no se recupera en su totalidad y lo positivo que fueron los meses de septiembre y octubre, están entre los factores que influyeron en la proyección del retail.

CNC: "Es un crecimiento bastante débil"

"Nosotros hicimos una encuesta que hacemos todos los años a los principales actores del retail y vemos que, en su mayoría, se espera un alza entre 0 y 5 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016, con las ventas navideñas del año pasado", explicó la gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Bernardita Silva. 

Ese pronóstico "es un crecimiento bastante débil si pensamos que, en años anteriores, esperaban crecer entre un 5 y un 10, estaban con mayores expectativas. Así que no espera grandes crecimientos para este año", remarcó la gerenta. 

La CNC recuerda que diciembre representa alrededor del 12 por ciento del total de ventas anuales, lo que significa cerca de un 50 por ciento más que el promedio de los otros meses del año, que se ubica en torno al 8 por ciento.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme, explicó que "la mayoría de nosotros está vendiendo on line. Nosotros tenemos cuentas bancarias, los clientes nos llaman de sur y norte, nosotros les despachamos y ellos nos depositan, entonces, se ve menos gente, pero se vende más al por mayor".

Ministro de Economía llamó a la prudencia

De visita al tradicional barrio Victoria, en Santiago, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, recordó que los locales atendidos por sus propios dueños sí podrán abrir este domingo de elecciones.

Allí, hizo a los consumidores un llamado a la prudencia: "No hay que endeudarse más de la cuenta, efectivamente. La Navidad, no nos olvidemos, cuál es el sentido que tiene: es una fiesta que está celebrando la venida de Jesús a la Tierra, los regalos para los niños, para que se pongan contentos. No hay que gastar más de lo que uno es capaz de gastar", subrayó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter