Ejecutivo presentará tres proyectos en enero para crear 120 mil empleos en 2024

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las iniciativas se centran en la tramitación de concesiones, obligaciones tributarias y la participación de la sociedad civil en políticas públicas.

Ejecutivo presentará tres proyectos en enero para crear 120 mil empleos en 2024
 ATON
Llévatelo:

El Ejecutivo busca avanzar en tres proyectos de ley que aceleran la inversión, con el fin de lograr la meta de creación de 120 mil nuevos empleos durante el próximo año.

Tras una nueva reunión del gabinete interministerial de crecimiento, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que "para el próximo año deberíamos tener una cifra de crecimiento de la inversión que supere el crecimiento de la actividad económica y el crecimiento del PIB, eso para el año en su conjunto".

"Para poder llegar hasta allá necesitamos ir en el curso del año cumpliendo ciertos hitos, a nivel de conjunto del año las metas para creación de empleo son de 120 mil empleos en el año, combinando el efecto del mayor crecimiento económico y por otro lado el aporte de proyectos específicos intensivos en empleo", detalló.

Las tres iniciativas, que serán ingresadas en enero al Congreso, se centran en la tramitación de concesiones, obligaciones tributarias y la participación de la sociedad civil en políticas públicas.

La titular del Trabajo, Jeannette Jara, recalcó que "los proyectos que estamos monitoreando desde el gobierno son aquellos proyectos que son más intensivos en trabajo y generación de puestos de trabajo, y para eso el Presidente ha puesto el estándar de que esto mensualmente se tiene que monitorear, se tienen que ir cumpliendo metas, tenemos que hacer trabajo en regiones como señaló el ministro Marcel".

Jara recordó que el Presidente Boric "nos ha mandatado a priorizar dentro de las tareas de cada una de nuestras carteras la reactivación económica, el crecimiento de Chile y el empleo".

OPERADORES PROYECTAN IPC NULO EN DICIEMBRE

También en materia económica, el Banco Central publicó este jueves la Encuesta de Operadores Financieros, donde los consultados proyectaron que la inflación de diciembre marcará una variación nula, manteniendo las expectativas del sondeo previo. Para enero del 2024, esperan una IPC de 0,3%, y para febrero, de 0,1%.

El economista Víctor Salas, académico de la Universidad de Santiago, analizó que "habitualmente los precios suben algo en este mes del año y ahora también es probable que ello ocurra: la inflación anualizada a noviembre este año está en 4,8% y terminaremos seguramente sobre 4,5%, aunque es probable también que en el 2024, el próximo año, seguiremos ajustando los precios a la baja porque la Tasa de Política Monetaria del Banco Central todavía está alta, alrededor del 9%, y hay un margen para irla bajando".

En la encuesta, los operadores también estiman que el Central le recorte 50 puntos base a la tasa de interés, actualmente en 9,0%, en la Reunión de Política Monetaria del próximo martes 19 de diciembre, la última del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter