Expertos reafirman que crecimiento de este año será más lento que 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los 50 economistas que participan de un estudio del BC, este 2019 la economía crecerá un 3,6 por ciento.

La mayoría está de acuerdo con la idea de subir la tasa de interés en enero.

Expertos reafirman que crecimiento de este año será más lento que 2018
 ATON (archivo)

50 economistas participan de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

Llévatelo:

Este jueves se dio a conocer la Encuesta de Expectativas del Banco Central donde se reafirmó la idea de que este 2019 se crecerá más lento que el año pasado.

Según los 50 economistas que son parte del estudio, este 2019, la economía crecerá un 3,6 por ciento.

La previsión se acerca a lo pronosticado por el Banco Mundial, que estimó esta semana un crecimiento de 3,7 por ciento para el próximo año y junto con ello una tendencia a la baja: 3,3 por ciento para 2020 y 3,2 para 2021.

Además, la mayoría está de acuerdo con la idea de subir la tasa de interés en el mes de enero. Básicamente, esperan que la tasa suba un 3,0 por ciento.

Respecto al dólar, de aquí a tres meses estaría en 675 pesos según las proyecciones entregadas por los economistas.

Ministro: Esperamos que encuesta quede corta

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reaccionó a los resultados de este sondeo y expresó su confianza en que los números "queden cortos".

"Nuestro deber es hacer todos los esfuerzos para que esa expectativa y esa encuesta se quede corta y tengamos un crecimiento mayor. El Gobierno tiene una estimación de 3,8 por ciento para este año y el Banco Central tiene una estimación similar, así es que en la medida de que todos hagamos un esfuerzo y podamos tramitar y aprobar los proyectos que son tan importantes como modernización tributaria para sostener este crecimiento en el tiempo lo vamos a lograr", dijo el secretario de Estado.

Una posición similar expresó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett: "La economía no se hace en base a encuestas, sino en base a acciones, por eso nosotros hemos sido muy enfáticos en solicitar con urgencia la aprobación de la idea de legislar durante el mes de enero la Reforma Tributaria, entendiendo que la Reforma Tributaria anterior omitió un capítulo muy importante que era inversión y crecimiento".

"Nosotros estamos proyectando inicialmente un 2019 con un crecimiento entorno al 3,8 por ciento entendiendo que el 2019 va a ser un año de bastante incertidumbre y volatilidad internacional", añadió el empresario.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien incluso recordó los mensajes pro crecimiento que se emitían en las campañas presidenciales.

"Lo más relevante es no perder la inspiración original que tuvo la reforma tributaria, la inspiración que todos los sectores expresaron en las campañas presidenciales, que era importante en Chile volver a poner el crecimiento en el centro de la discusión y uno de los instrumentos necesarios para ellos era un sistema tributario moderno, a ratos parece que se olvida esa inspiración", sostuvo el dirigente empresarial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter