Gremios proyectan crecimiento económico del 1,5% para 2024

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó una reunión junto importantes gremios del país, quienes entregaron sus proyecciones económicas para el siguiente año.

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) proyectaron un crecimiento en torno a 5%, con una producción de cobre cercana a los 5,5 millones de toneladas.

Gremios proyectan crecimiento económico del 1,5% para 2024
 Cámara de Comercio de Santiago

"Esperamos mejores cifras que vienen de factores objetivos como la disminución de la inflación, de las tasas de interés y un aumento moderado de los empleos e ingresos", explicó el gerente de estudios de la CCS.

Llévatelo:

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó este jueves una reunión junto a gremios del país -entre ellos de turismo, banca y agricultura-, los que entregaron, en general, positivas proyecciones económicas para 2024.

El director de Políticas Públicas de Sofofa, Rodrigo Mujica, sostuvo que "proyectamos un crecimiento económico para 2024 en torno al 1,5%. En el caso específico de la industria manufacturera, esperamos un crecimiento que es bastante marginal, en torno al 0,75%".

En materia de comercio, el gerente general de estudios de la (CCS), George Lever, afirmó que "esperamos mejores cifras que vienen de factores objetivos como la disminución de la inflación, de las tasas de interés y un aumento moderado de los empleos e ingresos".

"Este factor estadístico es muy importante, (ya que) este año venimos con una caída muy grande, en torno al 9%, y la base de comparación va a ser bastante baja, por lo tanto, no va a ser tan difícil generar crecimiento a partir de eso. Pero sí pensamos que ese crecimiento va a marcar el inicio de un ciclo de recuperación que puede empezar a dar frutos consistentes en los años posteriores", agregó el especialista.

Desde el sector minero, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, proyectó que el próximo año dicha industria crecerá en torno a 5%, con una producción de cobre cercana a los 5,5 millones de toneladas producto de la baja base de comparación y el relevante incremento en la producción del metal rojo.

Por su parte, el sector de la agricultura espera un crecimiento de 2,4% para 2024, aunque con un factor de incertidumbre debido a la inestabilidad del clima, según afirmó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Francisco Gana, jefe del departamento de estudios de la SNA, señaló que, "en términos más generales como país, nosotros vemos una situación mejor, (pues en) el sector silvoagropecuario no vamos a tener el tema de la gripe aviar que afectó la producción de aves. Simplificando la realidad, más pasto significa más carne, más leche, y eso ayuda a un mayor crecimiento".

Respecto a la proyección, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, apuntó a unir los esfuerzos de todas las industrias para mejorar las cifras el próximo año.

"Tenemos aquí problemas país que compartimos todos y, por lo tanto, esos desafíos son comunes. Hacemos un llamado a las autoridades para que trabajemos todos en conjunto, porque creemos que no podemos perder las oportunidades que fueron señaladas acá", sostuvo.

En esa línea, Vial aseveró que "necesitamos la fuerza de todos los sectores para salir adelante de las dificultades que tenemos como país, y que el 2024 ojala sea un año mejor de lo que estamos proyectando, porque la verdad que un crecimiento de 1,5% no puede dejarnos conformes cuando el mundo va a crecer 2,9%".

CONSTRUCCIÓN PROYECTÓ LEVE CAÍDA

Por su parte, el gerente de estudios de la Cámara Chilena de Construcción, Nicolás León, aseguró que en esa industria "estamos proyectando una caída para este año del 4,3% en inversión y, para el próximo año, seguimos proyectando una caída, (ya que) creemos que va a haber una del 0,4% en la inversión en construcción, lo cual tampoco es una noticia muy alentadora".

En tanto, desde la Asociación Chilena de Turismo (Achet) afirmaron que la proyección se ha ido dilatando y esperan mejores noticias para finales de 2024 e inicios de 2025.

Finalmente, la Federación de Turismo (Fedetur) estimó que el próximo año, alrededor de 4,4 millones de turistas visitarían el país. En cuanto al cierre de 2023, se calculó una disminución del 21,1% en el turismo receptivo.

TASA DE INTERÉS EN VIVIENDA LLEGA A MÁXIMO DESPUÉS DE 14 AÑOS

Mientras tanto, el Banco Central reportó este jueves que hubo un aumento en la tasa de interés promedio en la categoría vivienda, que llegó a un 5,05%, ubicándose en un su máximo desde abril de 2009 y completando cinco semanas al alza.

Al respecto, el gerente de estudios y políticas públicas de la Cámara chilena de la Construcción, Nicolás León, indicó sobre el efecto que tiene en la población que "hace que los créditos hipotecarios sean más caros".

No obstante, reparó en que "tampoco es un nivel extraordinariamente alto si uno lo compara con la historia de este país. Estuvimos acostumbrados a tasas que estaban del orden del 2%, que eran absolutamente anormales, pero una tasa de un 4 o un 5%, no es una tasa excesivamente alta".

En esa misma línea, explicó que "los aumentos de tasas de interés tienen que ver con el costo del financiamiento a largo plazo, y ese costo de financiamiento a largo plazo ha aumentado. No solamente en Chile, sino que a nivel internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter