Imacec de julio: Actividad económica creció 1,8%

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Se trata de la primera cifra del Imacec que no decae desde enero pasado.

El Banco Central atribuyó la variación al buen resultado de los servicios.

Imacec de julio: Actividad económica creció 1,8%
 ATON (archivo)

Los servicios de educación influyeron en la variación anual.

Llévatelo:

El Banco Central publicó este viernes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que registró un alza de 1,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, convirtiéndose en el primer reporte positivo de este año.

La variación anual se explica por el resultado de los servicios, en particular de educación, y en menor medida por la producción de bienes, agrega el comunicado del emisor.

El ítem más influyente en este caso aumentó 3,9%, y la incidencia de educación se atribuye a que existiera "una semana adicional de vacaciones escolares" en julio.

En tanto, la producción de bienes creció 3%, resultado que se asocia al alza de 5% del resto de bienes, especialmente por el mayor valor agregado de la generación eléctrica.

Por su parte, el comercio registró una baja anual de 2,5%, explicada por menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, y también por la caída del comercio automotor.

La serie desestacionalizada del Imacec también aumentó 0,3% respecto del mes anterior, lo cual se debió al desempeño de la mayoría de sus componentes.

A su vez, dejando fuera los números de la minería -que creció 2,9%-, el dato general aumentó 1,5% en doce meses, y en términos desestacionalizados subió 0,6% respecto del mes anterior.

"GRATA SORPRESA"

El resultado del Imacec fue analizado por el analista económico Alejandro Urzúa, socio director de Open BBK, quien lo calificó como "una grata sorpresa", dado que representa "un crecimiento de la economía más allá de las expectativas y que pone fin a una racha de una contracción de la economía durante cinco meses consecutivos".

"También deberíamos esperar mejores resultados de la economía chilena hacia el último trimestre, puesto que ya desde septiembre del 2022 hemos tenido fuertes caídas de la actividad económica, por ende, la tasa comparación en la cual realizaremos de este septiembre 2023 también va a ser bastante menos exigente. Situación que se va a mantener para los meses sucesivos hasta el término del año", señaló el experto.

El decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, coincidió en que "es un muy buen resultado que está muy por sobre las expectativas del mercado". Sin embargo, aseguró que "esta noticia hay que tomarla con cautela y ponerle paños fríos".

"Es posible que terminemos este trimestre con resultados positivos, pero eso no significa que el año vaya a cerrar en números positivos. De hecho, el comportamiento del segundo semestre va a ser un comportamiento también magro que en algo va a compensar el mal primer semestre, pero es muy posible que las proyecciones del Banco Central se mantengan; es decir, en el mejor escenario, un crecimiento del 0,25%, pero también, en el peor escenario, una contracción del 0,5% de nuestra economía el año 2023", alertó el especialista.

PESE A BAJA DEL COMERCIO, SECTOR ANTICIPA MEJORAS

Respecto al comercio, la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Bernardita Silva, indicó que se aprecia "una baja de 2,5 por ciento anual".

"Es menor a la baja de junio y se puede ver también que pese a que el sector marca la mayor incidencia negativa en el resultado final, se ve un incremento 1,4 por ciento en términos de desestacionalizado frente al mes anterior, cosa que no se había visto en los meses anteriores y que muestra hoy un punto positivo para el sector comercio", analizó Silva.

"Dentro del sector comercio, las alzas estuvieron por el lado del sector mayorista, sin embargo, el sector minorista y automotriz siguen registrando fuertes caídas", profundizó la representante de la CNC.

Por su parte, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), indicó que "cuando medimos variaciones en 12 meses nos vamos a comparar con niveles cada vez más bajos y, por lo tanto, pese a que aún vemos muchos síntomas contractivos y recesivos en la economía, las cifras, a lo menos estadísticamente, van a seguir mejorando en el caso de la producción y de los servicios en general".

En esa línea, señaló que "hay que considerar que hay sectores como el comercio minorista, por ejemplo, que todavía están tremendamente dañados, cayendo a tasas de dos dígitos desde hace ya prácticamente 15 meses, y que esa situación más de ciclo económico se va a mantener todavía por un tiempo; por lo tanto, vamos a ver mejoras en las cifras pero con un componente de factores estadísticos muy importante".

"LO SORPRENDENTE ES LA MAGNITUD"

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que "el que haya una cifra positiva no es tan sorprendente, lo que es más sorprendente es que sea de una magnitud importante, muy por encima de lo que esperaba el mercado".

"Eso se debe a que ha habido actividades que han tenido una recuperación significativa y en la variación mensual todos los sectores tienen variaciones positivas respecto del mes anterior, con la única excepción de la minería", valoró el jefe de la billetera fiscal.

"Es decir, tanto para la industria, el resto de bienes, comercio y servicios, para todos ellos tenemos cifras positivas en la comparación con el mes anterior", cerró.

El martes 4 de septiembre se llevará a cabo una reunión de política monetaria por parte del Banco Central. En esa línea, se espera que la tasa de interés vuelva a bajar el próximo viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter