Imacec: La economía chilena creció un 6,9% en abril

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El aumento del Imacec fue explicado principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio", indicó el ente emisor.

La cifra está por debajo de las expectativas del mercado.

Imacec: La economía chilena creció un 6,9% en abril
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Banco Central (BC) informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril creció en un 6,9 por ciento, cifra que esta por debajo de las expectativas del mercado.

Así lo informó el ente emisor, que indicó que la serie desestacionalizada presentó una caída del 0,3 por ciento respecto del mes precedente y un aumento del 8,2 por ciento en 12 meces.

"El aumento del Imacec fue explicado principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio. En tanto, la producción de bienes cayó incidida por la minería", señaló el Banco Central, agregando: "Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por la producción de bienes, en particular por la minería, resultado compensado en parte por el aumento del comercio".

En detalle, el Banco Central confirmó que la producción de bienes cayó 4,7 por ciento, resultado explicado por el desempeño de la minería que disminuyó 9,3 por ciento. Asimismo, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron caídas de 1,2 por ciento y un 1,0 por ciento, respectivamente.

La actividad comercial creció 9,9 por ciento, impulsada principalmente por las ventas minoristas, en particular las realizadas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la actividad.

Los servicios crecieron 13,2 por ciento, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación el transporte, los servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

"ATERRIZAJE SUAVE"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que "tenemos un cierto repunte del comercio, pero diría que en general el panorama más global es que la economía chilena está en un aterrizaje suave después del sobrecalentamiento que tuvo a fines del año pasado".

"Eso permite por un lado contribuir al objetivo de reducir la inflación, reduciendo las presiones domésticas sobre los precios, y al mismo tiempo, evitar que se haga con un costo social importante", aseveró.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), anticipó que "se habla mucho de que lo más grave que podría pasar es la 'estanflación', que es un fenómeno que se estudia en el mundo y que es bien moderno, en que hay un crecimiento negativo más alta inflación, que generalmente no van asociados. Por eso hay que ser muy cuidadosos fiscalmente".

A la vez, su par Daniel Núñez (PC) llamó al Banco Central a "no ser tan proactivo en el alza de las tasas, sino que también a tener presente de qué manera esta inflación que estamos viviendo ya no se debe tanto a motivos internos, sino que a factores externos".

"Una llamada de atención al Banco Central a no seguir subiendo en forma desmedida las tasas de interés porque, dada esta cifra de Imacec, perfectamente esto puede llevarnos a una espiral que derive en un frenazo muy brusco, con un escenario recesivo el 2023", alertó.

EL FANTASMA DE LA RECESIÓN

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón afirmó que la cifra de hoy "refleja la desaceleración que se sigue marcando en la economía".

"Esa cifra negativa de -0,3 por ciento indica que el tren va parando y es una alerta porque creo que a esta altura, a este ritmo, no nos salvamos de la recesión", habitualmente definida como dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica, señaló el experto.

"La trayectoria que aparece hoy día del PIB nos lleva a pensar que vamos a tener probablemente una recesión técnica en la segunda parte del año", advirtió.

SIGUE LA TENDENCIA: DÓLAR AL ALZA Y COBRE A LA BAJA

Por otro lado, este viernes continuó la tendencia alcista del precio del dólar, que pasado el mediodía rozó los 930 pesos, subiendo alrededor de 14 pesos desde la mañana.

Mientras tanto, el cobre llegó a su menor valor desde febrero de 2021, cerrando en 3,61 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter