INE: 2023 comenzó con caída de la actividad del comercio y alza de la producción industrial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En enero, el primer índice acumuló una contracción interanual de 7,1% y el segundo, un aumento de 0,5%.

Por ejemplo, las ventas de supermercados decrecieron 14,4%, mientras que hubo un aumento en la generación de electricidad (0,7%), agua (0,001%) y gas (0,2%).

INE: 2023 comenzó con caída de la actividad del comercio y alza de la producción industrial
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La actividad del comercio y la industria comenzaron el año 2023 con cuentas dispares, según dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Una disminución interanual de 7,1% anotó en enero el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la baja en dos de las tres divisiones que lo componen. 

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la caída, al anotar una baja de 11,4% e incidir -4,669 puntos porcentuales. En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) se redujo 6,5% y restó 3,079 puntos porcentuales al resultado del índice. Esto se debió, fundamentalmente, a la baja en venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

En contraste, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) anotó un alza de 5,1%, incidiendo 0,615 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia del aporte de venta de vehículos automotores.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 14,4% en 12 meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso mensual de 0,4% y una baja interanual de 13,6%.

De acuerdo a la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, esta caída fue "gatillada principalmente por el sector minorista, sin contar automotriz, el cual cae un 14,4% anual, bastante en línea con la hoja de diciembre".

"Se puede ver también que como índice mensual es el menor nivel alcanzado desde abril del 2021, dando cuenta de una desaceleración en el consumo, tras los históricos niveles alcanzados, y volviendo más bien a niveles similares a los que se veían previo a la pandemia", observó.

En esa línea, "supermercados y las tiendas no especializadas han sido las que han sufrido una mayor desaceleración en los últimos meses", agregó la experta.

A su vez, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, garantizó que "nos vamos a enfrentar pronto a una etapa en la cual ya no sólo la actividad va a dejar de caer, sino que se empezará a recuperar mes a mes".

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL AUMENTÓ 0,5% INTERANUAL

Al contrario que el comercio, un incremento en 12 meses de 0,5% registró en enero de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), la primera alza tras siete meses de caídas, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, de acuerdo al INE. 

El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más determinó el resultado, al crecer 2,9% en relación con enero de 2022 y aportar 1,165 puntos porcentuales a la variación del IPI. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.

A su vez, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 0,5% en 12 meses y contribuyó con 0,065 puntos porcentuales a la variación del IPI. Lo anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron alzas: electricidad (0,7%), agua (0,001%) y gas (0,2%). 

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un descenso de 1,6% respecto a igual mes del año anterior e incidió -0,761 puntos porcentuales en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

CRECE CONSUMO CON TARJETAS EN VACACIONES; SE ACERCAN DEUDAS

En paralelo, Transbank presentó una radiografía al consumo de los chilenos durante las vacaciones, que arrojó que del 1 de enero al 20 de febrero el consumo con tarjetas en turismo y entretención creció un 19% en ventas.

"Observamos que en el sector de turismo y entretención crece un 19%, y cuando miramos este crecimiento podemos concluir algunas cosas: ejemplo, el ticket promedio extranjero es 3,5 veces el ticket promedio nacional. Cuando miramos este macrorubro, los rubros de rent-a-car y viajes están teniendo un crecimiento enorme, estos operadores son claves para el crecimiento y este transitar al fin de la pandemia que estamos visualizando en el mercado de turismo y entretención", sostuvo Guillermo González, gerente de División Comercial de la compañía.

Tras el fin del período estival, a los chilenos se les aparece marzo, lo que implica nuevos y mayores gastos por el regreso de las clases y los pagos de los permisos y seguros vehiculares.

En ese marco, el 80% de las personas admite que recurre al endeudamiento para obtener recursos adicionales, según un estudio de Chile Deudas en la denominada clase media.

"Hoy, lamentablemente, la herramienta financiera que más se está usando para enfrentar los gastos de marzo en Chile son los avances en efectivo, que son de fácil acceso, pero de alto costo, por lo que no es recomendable tomarlos. Sus costos incluso pueden duplicar los de un crédito de consumo. Aunque las tasas de interés hoy se encuentran altas y no es bueno acceder a préstamos, sino existe más salida, el producto más conveniente es el crédito de consumo, siempre comparando el CAE, que es el costo anual equivalente, donde el más bajo es el que debe ocuparse", aconsejó Guillermo Figueroa, director de la organización.

Todas estas cifras se conoce en víspera de que el Banco Central informe el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero.

Además, vuelven las expectativas en torno a la tasa de interés, que se mantiene en 11,25% y que el instituto emisor volverá a revisar en la Reunión de Política Monetaria de Abril.

Al respecto, el economista Arturo Claro, de Econsult, planteó que "esta contracción y ajuste a la economía más alto de lo esperado aumenta fuertemente la probabilidad de que el Banco Central no baje la tasa en su reunión de abril, ya que con esos niveles de actividad los riesgos de que la inflación se mantenga en alto aumentan, así lo mostró el IPC de enero, que fue bastante más alto de lo esperado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter