La actividad económica cayó 2% en mayo: Son cuatro meses consecutivos de baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central atribuyó el mal resultado a los retrocesos de la minería y del comercio.

La actividad económica cayó 2% en mayo: Son cuatro meses consecutivos de baja
 ATON
Llévatelo:

El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica registró una caída de 2 por ciento en mayo.

Según detalló el instituto emisor, "el Imacec de mayo de 2023 cayó 2,0% en comparación con igual mes del año anterior", habiendo tenido ambos la misma cantidad de días hábiles.

Este resultado se explica "por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio", agregó el Central.

"La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 2,2% en doce meses. (...) La caída del Imacec desestacionalizado estuvo determinada por el desempeño de la minería", se indicó.

En detalle, la actividad comercial presentó una disminución de 4,2 por ciento, a causa de "todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos".

Sobre esto último, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, comentó que "respecto a sector comercio, este cae un 4,2 por ciento, es menor a la baja de abril, pero da cuenta ya de 13 meses de baja y de contribución negativa en el resultado final. La baja en el sector comercio en mayo está gatillada principalmente por el sector minorista, que cae un 9,4 por ciento, y es una dinámica que venimos viendo hace ya varios meses".

"Y aquí si bien influye el término de las ventas minoristas a un tema base de comparación, hemos visto que las caídas de las ventas presenciales del sector van más allá, donde a excepción de vestuario, las ventas de varias de las categorías estudiadas caen por debajo de lo que se registraba previo a la pandemia", añadió la especialista.

"Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3 por ciento respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y minorista, compensado en parte por la disminución del comercio mayorista", agregó el comunicado del Central.

En tanto, la producción de bienes cayó 2,7 por ciento, desglosado en una "disminución de 7,5 por ciento de la minería, y en menor medida por la industria que presentó una caída de 0,8 por ciento". Se dio cuenta también que el resto de bienes creció un 1 por ciento.

A su vez, los servicios no presentaron variación, resultado que se explicó por "la compensación del crecimiento de los servicios empresariales y personales con la caída del transporte".

Mientras que cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1 por ciento respecto del mes precedente.

El Imacec no minero, en tanto, presentó una disminución de 1,1 por ciento en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados, no presentó variación respecto del mes anterior. 

OPTIMISMO EN EL GOBIERNO

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que lo que se ve en estas cifras "es una economía que se sigue manteniendo dentro de esta trayectoria que es de relativa estabilidad en las variaciones mes a mes, que todavía está por debajo de donde estaba hace un mes atrás".

De todas maneras, destacó que "a medida que vayamos avanzando en el año ya va a empezar a mostrar cifras positivas, primero en las variaciones mensuales y luego en las variaciones en 12 meses".

"Un factor que probablemente va a contribuir a esto, sobre todo hacia final de año, va a ser el inicio de la baja de tasas de interés que el Banco Central ha indicado que se produciría relativamente pronto, eso también va a ayudar a levantar el crédito, a generar mayores oportunidades de inversión. Así que estamos en este proceso en el cual se hizo y ya se completó para todos los efectos prácticos el ajuste", puntualizó el jefe de la billetera fiscal.

"En el conjunto del año, es evidente que vamos a estar bastante cerca de cero, porque partimos de un punto relativamente bajo, que es donde cerró el 2022. Y nos estamos comparando además con un año que partió muy arriba, cuando la economía estaba lo más sobrecalentada, en el 2022 fue bajando, y este año estamos partiendo desde ese punto bajo. Siempre hay que tener claro no sólo las variaciones de las cifras totales anuales, sino como se va a comportando la actividad trimestre a trimestre", complementó.

Sobre lo señalado por Marcel, Sebastián Cea, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, advirtió que "la posibilidad de que la tasa de política monetaria, en un futuro comience a tener rebajas, es más alta, cosa que también estaba prevista".

"Sin embargo, ahora la discusión tiene que ver con cuán fuerte va a empezar a ser esa reducción. En el Consejo del Banco Central eso todavía tiene algunas voces disímiles", advirtió el experto.

POSIBLE CONTRACCIÓN DEL PIB

Respecto a lo que se espera para los próximos meses en materia de actividad, la analista senior de FXGlobe, Nataly Venegas, sostuvo que "tras el retroceso del día de hoy del Imacec de un 2 por ciento, se proyecta una contracción para el segundo semestre en el Producto Interno Bruto (PIB) en Chile, de un -1,75 por ciento y un 0,75 por ciento hacia diciembre".

"Recordemos de que ya van ocho Imacec consecutivos en negativo, por lo que, durante los próximos meses, en agosto y septiembre, vamos a conocer los Imacec de junio y julio, probablemente también estén en negativo. Y esto responde a la menor velocidad de ajuste del consumo. Por esta razón, en este caso, podría existir una contracción en el PIB", añadió la especialista.

Por su parte, el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, afirmó "el Imacec como un todo se desacelera mes a mes, además de la caída pronunciada que se destaca en 12 meses. Pero si vemos el Imacec no minero se obtiene una caída también de menor magnitud en 12 meses, pero un estancamiento, no una desaceleración en el margen".

"Es un dato preocupante, sin duda, y eso ha llevado a algunos a pensar que probablemente la estimación o el rango de estimación que ha hecho el ente rector para el PIB para el presente año, esté un poco por sobre lo que terminará siendo realmente el el PIB de crecimiento", puntualizó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter