La actividad económica cayó 3,5% en marzo, golpeada por la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comercio y servicios fueron los sectores más afectados, informó el Banco Central.

"Se vienen meses complicados en lo económico", comentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La actividad económica cayó 3,5% en marzo, golpeada por la pandemia
 ATON

En el área de los servicios, educación, transporte y restaurantes y hoteles fueron los rubros más golpeados.

Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a marzo de 2020 registró una caída de 3,5 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

Según informó esta mañana el Banco Central, "la serie desestacionalizada disminuyó 5,7% respecto del mes precedente y 4,1% en doce meses", en un mes que registró un día hábil más que marzo de 2019.

"El IMACEC minero creció 0,8%, mientras que el IMACEC no minero cayó 4,0%. Este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19", destacó el instituto emisor.

El Central detalló que "las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles".

"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero y el no minero disminuyeron 1,6% y 6,1%, respectivamente", se indica.

Cifras podrían ser revisadas

La institución apuntó -de manera extraordinaria- que la crisis sanitaria le ha impuesto "desafíos sobre la recolección de datos básicos".

"El Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional", indicó.

Ministro Briones: En abril debiéramos esperar una caída bastante más significativa

Tras conocer estas cifras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que "el Imacec de marzo retrocedió 3,5 por ciento, una caída similar a lo que experimentamos en octubre del año pasado, es decir, una caída muy significativa".

El secretario de Estado remarcó que "este número nos alerta sobre algo que hemos venido diciendo: se vienen meses complicados en lo económico, donde vamos a experimentar un retroceso importante en la actividad económica, esto ya lo estamos viendo en marzo".

Briones apuntó que "marzo fue un mes donde la actividad económica fue interrumpida producto de las cuarentenas progresivas, pero sin duda ese efecto se plasma con mayor fuerza en el mes de abril, por lo que debiéramos esperar una caída bastante más significativa de la actividad económica".

A su vez, el economista Guillermo Le-Fort, ex director del FMI para el cono Sur, afirmó que "esta pandemia ha caído como un segundo shock que afecta a la actividad y al empleo. El impacto en marzo ha sido fuerte, tal como dice el Banco Central, en sectores de servicios como el comercio, el turismo y también servicios personales como la salud y educación".

El profesional añadió que la caída del Imacec "es un número preocupante y que nos muestra la dimensión del problema que enfrentamos, pero creo que lo más agudo y lo más presente, lo más preocupante, por las implicancias sociales en el más inmediato plazo que tiene, es el problema del empleo".

En tanto, Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, remarcó que "el segundo trimestre de Chile va a ser más profunda la crisis, va a ser un termómetro mejor del impacto en la economía que va a tener la pandemia; el tercero también va a tener un impacto negativo".

El empresario agregó que "para eso tenemos que actuar no solamente poniendo un plan económico para permitirles a las personas y a las empresas pasar este valle que va a ser la pandemia, pero también hay que guardar fichas, guardar municiones para el plan de reactivación después de la pandemia".

"El empresario turístico es en general de pequeño tamaño y están en una situación de que si no venden, no tienen cómo hacer frente al pago de sueldos y, por lo mismo, han tenido que acogerse a la Ley de Protección al Empleo, porque vamos a volver a funcionar, no es que cerremos para siempre", dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter