La economía chilena creció un 14,3 por ciento en noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza se debe, en parte, a las ayudas estatales y los retiros de fondos previsionales.

El Banco Central dio cuenta de un aumento de 3,3 por ciento de la producción de bienes.

"La actividad se está retomando en prácticamente todos los sectores", resaltó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

La economía chilena creció un 14,3 por ciento en noviembre
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Banco Central (BC) informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre anotó un alza del 14,3 por ciento, cifra superior a lo proyecto por los expertos, llegando a ocho meses creciendo por sobre los dos dígitos.

El ente emisor destacó que la serie desestacionalizada aumentó 0,3 por ciento respecto de octubre y 13,3 por ciento en 12 meses, recordando que el undécimo mes de 2021 registró la misma cantidad de días hábiles que su homólogo de 2020.

Este resultado se explica, según el BC, por "la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales".

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, según explicó el instituto.

PRODUCCIÓN DE BIENES

En el análisis del Imacec por actividad, el BC dio cuenta de un aumento de 3,3 por ciento de la producción de bienes, el que fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,0 por ciento, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 5,8 por ciento. En tanto, la minería registró una caída de 0,3 por ciento.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,0 por ciento respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la industria manufacturera y de la minería.

COMERCIO

La actividad comercial creció 16,7 por ciento, impulsada por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 0,8 por ciento respecto del mes precedente.

SERVICIOS

Los servicios crecieron 20,0 por ciento, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

Acorde a cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios mostraron un aumento de 1,8 por ciento respecto del mes anterior.

RECUPERACIÓN EN "TODOS LOS SECTORES", DESTACA GOBIERNO

A estos registros reaccionó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien destacó que "la actividad económica se está retomando en prácticamente todos los sectores" y auguró que el país debe haber crecido en torno al 12 por ciento en 2021, una cifra muy superior a la proyecciones que se tenían a principio de año.

"Los motores de crecimiento van a seguir avanzando durante el inicio del 2022" puntualizó el secretario de Estado, quien señaló también que "hay que ser optimistas, el crecimiento depende de las buenas políticas públicas que adopte el Gobierno de Gabriel Boric" que asumirá el 11 de marzo próximo.

El economista Alejandro Fernández consideró que "fue un muy buen dato, mejor de lo que se esperaba y desde esa perspectiva nos permite anticipar un cierre mejor a lo previsto para el año pasado y alentar esperanzas de que la desaceleración del año en curso, que va a ser significativa, claramente no vamos a estar ni cerca de crecer dos dígitos, puede ser menos complicado de lo que parece, pero hay menos incertidumbre también".

Por su parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, opinó que el indicador "hay que mirarlo con una doble lectura porque, si bien es un número bastante bueno, importante, viene de un nivel de comparación bastante bajo" del 2020, año muy golpeado por la pandemia de coronavirud y sus consecuencias.

"Evidentemente que el sector nuestro, el sector gastronómico, ha tenido la última parte del año, el último trimestre, una actividad cercana al 70, al 80 por ciento de lo que es un año normal y esto nos tiene bastante contentos, pero igual nos tiene preocupados al respecto de que pudieramos tener retrocesos en el tema sanitario, que las autoridades pusieran restricciones a nuestro sector", sostuvo.

IMPULSO MEDIANTE VENTAS PRESENCIALES

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, destacó que se debe considerar que "la base de comparación es muy baja", debido a que en la misma fecha del año pasado "muchas comunas se encontraban en cuarentena, con escaso movimiento en industria turística". "Aún evidentemente estamos lejos de llegar a las cifras de un año normal", enfatizó.

Por su parte, la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, señaló que destacan "el comercio minorista, el retail", ya que "ha habido un fuerte impulso en las ventas presenciales desde que los locales pudieron volver a abrir sus puertas, donde todas las categorías han tenido alzas de distinta magnitud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter