Marcel: Superamos las presiones inflacionarias y podemos aspirar a más crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de que la CPC calificara de "decepcionante" la expansión de 0,2% en 2023, el ministro de Hacienda dijo en Cooperativa que la cifra hay que "entenderla en un contexto".

"Tanto en 2024 como en 2025 todavía se puede crecer por encima del 2% tendencial mientras trabajamos para mover ese tendencial para arriba, porque eso no es satisfactorio", afirmó.

Sobre la discusión previsional, apuntó que "cualquier paso siguiente tiene que ser en el contexto de un acuerdo; no puede ser una nueva flexibilización unilateral" del Gobierno.

Marcel: Superamos las presiones inflacionarias y podemos aspirar a más crecimiento
 ATON (archivo)

"No solamente tenemos una base sólida, sino que hemos iniciado el carreteo para el despegue de ese avión", metaforizó Mario Marcel.

Llévatelo:

Tras confirmarse que la economía chilena se expandió un 0,2% en 2023 y, contrario a los pronósticos del mercado, evitó la recesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo este martes en El Diario de Cooperativa que, con la inflación controlada, "hoy día ya nos podemos poner desafíos mucho más importantes de crecimiento".

"Igual que un avión -y por eso el Presidente habla de 'despegue'- no solamente tenemos una base sólida, sino que ya hemos iniciado el carreteo para el despegue de ese avión", afirmó el jefe de la billetera fiscal.

"Nuestra proyección por el momento (para 2024) es de 2,5%", señaló Marcel, quien indicó que "mucha gente nos catalogó de irrealistas cuando esta cifra se planteó en la formulación del Presupuesto, pero lo que vemos es que ahora, ya con estos datos de Cuentas Nacionales, ya el mercado empieza a moverse en esa dirección. Hoy estaba viendo que hay varios bancos y varios analistas que ya están pronosticando cifras cercanas al 2,5% y algunos, incluso, llegan al 3% de proyección para el 2024". 

El ministro explicó que "siempre hay que preocuparse de que sea un crecimiento compatible con mantener la inflación a raya. Nosotros tenemos que recordar que el Banco Central estimaba el crecimiento tendencial en torno al 2%, pero hoy día todavía tenemos una brecha de capacidad instalada en virtud de la cual podemos crecer a un ritmo superior a ese 2% sin generar presiones inflacionarias". 

En esa línea, señaló: "Pensamos que tanto en 2024 como en 2025 todavía se puede crecer por encima de ese 2% tendencial mientras trabajamos para mover ese tendencial para arriba, porque eso no es satisfactorio". 

El aumento del PIB del 0,2% en 2023 no ayudó a tranquilizar los ánimos en el empresariado y en la oposición. Ricardo Mewes, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la principal patronal del país, tildó la cifra de "decepcionante" y aseguró que "haber esquivado la caída no es motivo para celebrar, porque el problema de bajo crecimiento afecta directamente la calidad de vida de las personas".

Consultado al respecto, Marcel sostuvo que "cuando el presidente de la CPC ayer señala que era 'decepcionante' el crecimiento de 0,2%, la cifra de crecimiento del 2023 tenemos que entenderla en un contexto. El 2023 no es comparable con el 2020 o el 2018, porque en el 2023 tuvimos que completar todo el ajuste que la economía necesitaba para bajar la inflación".

"Para mí", planteó, "lo que habría sido realmente decepcionante es que hubiéramos crecido más pero a costa de mantener la inflación en dos dígitos, como la tuvimos durante varios meses, porque eso significaría que lo que nos entusiasmamos al ver el crecimiento se lo come, se lo lleva todo, la inflación. Lo mismo al revés: si hubiéramos tenido la misma baja de inflación pero a costa de una recesión profunda, desempleo masivo, etcétera, sería mucho más decepcionante". 

Y enfatizó: "Me parece que es claro que, si la economía necesitaba un ajuste para contener las presiones inflacionarias, ese ajuste se tenía que realizar y eso se refleja en las cifras de actividad. Ahora, una vez que ya superamos eso, como es la situación hoy día, claro, hoy día ya nos podemos poner desafíos mucho más importantes en términos de crecimiento, pero para poder crecer lo primero que hay que hacer es tener la economía sin grandes desequilibrios".

EL "PAGUEN MEJOR" DE JARA A LOS EMPRESARIOS

Marcel también se refirió al cruce de opiniones que entre la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el empresario expresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y presidente de Pivotes, Bernardo Larraín, en el que la secretaria de Estado sostuvo que "si quieren que haya inclusión, paguen mejor".

Preguntada su opinión sobre los dichos de su colega, el titular de Hacienda declaró que "cada empleador tiene un margen para resolver sobre sus remuneraciones. Lo que ocurre a nivel de la empresa no es una traducción mecánica de lo que ocurre a nivel global en la economía".

"En la economía en su conjunto, lo que hemos tenido en el último tiempo es un aumento de las remuneraciones reales conforme ha ido cayendo la inflación. Llevamos cerca de un año de aumento de remuneraciones reales, pero es una cosa más mecánica por el hecho de que las remuneraciones muchas veces, por los convenios colectivos, se reajustan de acuerdo a la inflación pasada, y como la inflación futura va siendo menor, eso hace aumentar las remuneraciones reales", expuso.

Sin embargo, Marcel recalcó que "por supuesto que siempre le cabe a cualquier empleador un espacio de decisión sobre lo que está dispuesto a pagar".

PREVISIONAL: "CUALQUIER PASO SIGUIENTE TIENE QUE SER EN EL CONTEXTO DE UN ACUERDO"

Finalmente, en relación a las conversaciones sobre la reforma de pensiones, Marcel lamentó que "el tema respecto a los espacios de flexibilidad, de negociación, es que hasta el momento hemos tenido una situación bien especial, porque, en el fondo, el Gobierno ha ido flexibilizando componentes de la reforma previsional -en la cuenta que hicimos cuando se hizo la votación en la Sala de la Cámara de Diputados eran 11 cambios sustantivos en el proyecto-, pero estos han sido cambios unilaterales".

"El Ejecutivo ha tratado de recoger preocupaciones, inquietudes, propuestas de la oposición, pero la oposición no se ha allanado a los acuerdos", criticó.

En tal sentido, el ministro manifestó que "cualquier paso siguiente que se dé tiene que ser ya en el contexto de un acuerdo; no puede ser una nueva flexibilización unilateral, sin tener certezas para dónde va el proyecto, porque tenemos que pensar que hay cientos de miles de pensionados que están esperando buenas noticias en este sentido y la discusión se demora y se demora".

"En el curso de la tramitación de este proyecto ha fallecido un número muy importante de personas mayores de 65 años que seguramente habían esperado ver un resultado positivo de esta reforma y desgraciadamente no lograron verlo ni beneficiarse de él. Necesitamos más sentido de urgencia y más voluntad para tener acuerdos con los cuales vayamos cerrando esta discusión, porque no podemos mantenerla abierta indefinidamente", concluyó.

PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL DESTACA SEÑALES DE REPUNTE

En tanto, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, comentó el informe en una conferencia de LarrainVial, que no tuvo acceso a la prensa, pero cuya exposición fue publicada después.

En la presentación, titulada "Economía chilena en la partida de 2024", sostuvo que los últimos datos disponibles muestran una actividad que va retomando el crecimiento paulatinamente, pero con una hetegeneidad elevada, pues mientras hay sectores que están teniendo un desempeño mejor, otros aún no logran repuntar.

Al respecto, el economista Javier Mella, académico de la Universidad de Los Andes, apuntó que Costa "se refirió al proceso de normalización de la inflación, donde no se observan grandes desequilibrios, también al crecimiento de la economía en los resultados de cuentas nacionales, y también a la inflación que ha estado dando sorpresas tanto positivas como negativas en los últimos meses, y por lo tanto es importante tener cuidado al sobreanalizar datos puntuales".

"Con respecto a lo de cuentas nacionales, es importante destacar que es un crecimiento de 0,2%, lo cual es positivo en el margen", cerró.

En el informe de Balanza de Pagos del Banco Central se han actualizado las cifras de inversión extranjera directa de los últimos dos años, y se reportó que Chile recibió un flujo de inversión de 21.738 millones de dólares durante 2023, lo que representa 1.373 millones más que lo informado preliminarmente en febrero pasado.

La directora de InvestChile, Carla Flores, declaró que "esta cifra nos llama a seguir trabajando como agencia, hoy estamos atrayendo al país inversión que aporta con innovación, con tecnología, capacitación, buenas prácticas, cuyo efecto no solo consolida nuestra liderazgo regional en sectores claves, como la infraestructura tecnológica o lo relacionado a soluciones para la descarbonización, como los minerales críticos y las energías limpias, sino que también genera una serie de impactos que son súper relevantes en nuestras regiones, fomentando y diversificando su tejido económico, y por supuesto generando más y mejores oportunidades de empleo. La inversión extranjera nos ayuda a dar saltos de calidad en sectores donde requerimos avanzar rápidamente, así que es un motor económico que tenemos que cuidar y potenciar entre todos".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter