Producción industrial cayó 1,7% durante julio de 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector manufacturero fue el que más incidió en el retroceso del indicador, informó el INE.

En tanto, operadores financieros consultados por el Banco Central subieron levemente su expectativa sobre la inflación de agosto.

Producción industrial cayó 1,7% durante julio de 2023
 ATON

El indicador se conoció en víspera de que el Banco Central publique este viernes el Índice Mensual de Actividad Económica de julio.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Producción Industrial (IPI), en julio, tuvo "una reducción en 12 meses de 1,7%, debido a la incidencia negativa de dos de los tres sectores que lo componen".

"El Índice de Producción Manufacturera fue el que más determinó el resultado, al decrecer 3,9% en relación con julio de 2022 (...) le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, que se redujo 0,8% en 12 meses", explicó el organismo.

El reporte fue publicado en víspera de que el Banco Central informe el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio.

Ad portas, Boris Pastén, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, analizó que "los últimos datos del INE nos muestran nuevamente un descenso en los índices de comercio y producción industrial".

"Sin embargo, estas caídas son levemente menores a las que obtuvimos en el mes pasado. Gracias a esta nueva cifra, lo más probable es que el Imacec nuevamente nos entregue valores positivos, bordeando un valor entre el 0 y 0,5% para el mes de julio", proyectó.

Este jueves, en tanto, el Central dio a conocer la Encuesta de Operadores Financieros, que consulta a representanttes de bancos, corredores de bolsa y compañías de seguros: la expectativa de la inflación de agosto pasó del 0,3 al 0,4%.

"Existe una actualización al alza en las expectativas de inflación para los meses de agosto y septiembre, principalmente por lo que ha ocurrido en las últimas semanas con el tipo de cambio, y también producto del alza en el precio de los combustibles, y por cierto en lo más reciente la implicancia que ha tenido el sistema frontal", comentó Rodrigo Montero, decano de Administración y Negocios de la U. Autónoma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter