Producción industrial y actividad comercial tuvieron caídas en mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las ventas de supermercados decrecieron 11,2% en el quinto mes del año.

Producción industrial y actividad comercial tuvieron caídas en mayo
 ATON archivo
Llévatelo:

Una baja en 12 de meses de 4,5% registró en durante el pasado mayo el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más determinó el resultado, al decrecer 9,2% respecto a igual mes del año anterior", explicó el organismo.

En tanto, los índices de Producción Manufacturera (IPMan) y de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) tuvieron caídas de 1,2% y 0,2%, respectivamente.

El INE también detalló que el Índice de Actividad del Comercio descendió 5% en el quinto mes de 2023, respecto de mayo del año pasado; y en particular el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11,2% en igual período. Pese a aquello, las ventas de servicios tuvieron resultados favorables.

"Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual, al anotar una caída de 9,4%", explicó un comunicado.

"A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) se redujo 11,4% (...) por el contrario, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) creció 1,3%", añadió el reporte.

La analista senior de FXGlobe, Nataly Venegas, comentó que el retroceso registrado en la producción y el comercio "se debe principalmente a las restricciones bancarias que hay con respecto al acceso a la liquidez, que están netamente por la inflación".

"Por esa razón, hasta que el IPC no cese probablemente vamos a seguir viendo datos similares durante los meses de junio, julio y agosto para los próximos Imacec", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter