Tras baja en el sector minero: Imacec de mayo podría caer hasta en un 2,2% según expertos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De acuerdo a los datos de mayo entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), especialistas señalan que los números de mercado se verán fuertemente afectados.

Asimismo, sostienen que la tendencia a la baja del IPC se mantendrá durante los próximos meses.

Tras baja en el sector minero: Imacec de mayo podría caer hasta en un 2,2% según expertos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Antes de conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) y también el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, la economía cerró la semana con los datos de empleo que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales dieron cuenta de un alza en el desempleo y también de una caída en el sector minero.

En esa línea, este próximo lunes se conocerá el Imacec de mayo y, según el mercado, este podría presentar una baja de hasta un 2,2 por ciento, ya que los datos del INE mostraron una caída importante en el sector minero, el cual retrocedió 9,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Ante esto, el economista Pablo Barberis, docente de la Universidad de Chile, sostuvo que para este mes se estima que "el Imacec sea más a la baja que los meses anteriores. Uno: dado por el comercio, que principalmente es el comercio donde más sensiblemente se aprecia el decrecimiento de la economía".

"Pero sobre todo también muy fuerte va a estar o debiera estar impactado negativamente por una caída en la minería. Entonces se aprecia -lamentablemente- que podría haber una fuerte caída en el sector minero, la productividad del sector minero, y eso impactaría negativamente aún más el índice de Imacec del mes, por lo tanto, se espera un Imacec negativo", añadió el economista.

DESEMPLEO LLEGÓ AL 8,5 POR CIENTO DURANTE MARZO-MAYO

Según el INE, durante marzo-mayo la tasa de desocupación se ubicó en el 8,5 por ciento, registrando un alza por séptima vez consecutiva. Respecto a la medición anual, el desempleo subió 0,7 por ciento.

Al respecto, el director del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, afirmó que "en materia de empleo estamos en un estancamiento importante hace aproximadamente un año. Pienso que es la consecuencia del proceso de ajuste macroeconómico en el que hemos estado para tratar de controlar la inflación, es muy importante que eso ocurra y que se conduzca".

"Segundo elemento: todavía no podemos decir que superamos la crisis de la pandemia. Y hasta el momento, creación de empleo yo no hablaría, porque todavía estamos recuperando empleos que perdimos en la pandemia. Estamos en una situación todavía de crisis en el mercado laboral, por supuesto mucho menor que la que tuvimos en su momento", añadió el especialista.

TENDENCIA A LA BAJA DEL IPC SE MANTENDRÍA EN LOS PRÓXIMOS MESES

Durante la próxima semana también se darán a conocer datos del IPC de junio. Según los expertos y también las últimas cifras que se han conocido, los próximos números se mantendrían a la baja. Asimismo, se proyecta que la inflación debiera ir cediendo cada vez más, hasta llegar a las metas propuestas por el Banco Central.

El economista Rodrigo Saenz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, sostuvo que "claramente hay una tendencia a la baja que se va a ir repitiendo en los meses que vienen. En mayo, la inflación mensual fue un 0,1 por ciento, y lo más probable es que en junio la cifra sea muy parecida".

"Con esta tendencia a la baja deberíamos terminar el año con una inflación de un 5 por ciento o incluso menos, y converger a la meta del Banco Central, que es de un 3 por ciento en 12 meses en diciembre de 2024", cerró Saenz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter