Ministro de Economía recalcó que bancos no se pueden quedar con recursos para créditos pyme

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lavados dijo que si los dineros no son traspasados, los bancos deben pagar una penalización.

Además apeló al rol social que debe tener el BancoEstado.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Hugo Lavados, explicó a Radio Cooperativa que la inyección de 850 millones de dólares entregados por el Gobierno al sistema bancario para traspasar la liquidez a las pequeñas y medianas empresas no puede quedarse en las arcas de estas entidades.

Si es que esto pasa tendrán  que pagar una penalización, recalcó, tras las quejas de los empresarios minoristas respecto a las barreras que les ponen en la banca para retirar los créditos.

"No es posible que los (bancos) usen (los recursos) para otras cosas. No es posible, por que los recursos son traspasados en la medida en que los bancos los soliciten para estos propósitos, no forman parte de mayor liquidez para otros fines, y si no los usan después de determinado tiempo, tienen que devolverlos con una penalización por la cual deben pagar un interés por esos recursos", dijo el ministro.

Lavados explicó que el mecanismo que existe para que los bancos accedan a los recursos entregados por el Gobierno, tanto para las líneas de crédito, como para los fondos de garantía, corresponde a una licitación de operaciones con los bancos, es decir, estos postulan a los dineros, planteando las condiciones y  la tasa de interés que les van a ofrecer a sus clientes.

 

BancoEstado v/s bancos privados

Cuando el ministro fue consultado por la causa de que los recursos no fueran entregados sólo al BancoEstado, Lavados argumentó que es para facilitar la tarea a las PYME y además comentó que la entidad estatal es una de las más activas en cuanto a créditos de pequeñas y medianas empresas.

"En definitiva es más fácil para las empresas de nuestro país que sean varios bancos, a que sea solamente uno", dijo.

"El Banco del Estado es uno de los bancos que entregan estos recursos, es uno de los más activos de recursos de créditos para la pequeña empresa". Agregó.

Además afirmó que el ministerio tiene una conversación pendiente con BancoEstado por el rol social que debe tener la institución, esto luego de que el presidente de la entidad, José Luis Mardones, manifestara el viernes pasado que no estaban recibiendo parte de los 850 millones de dólares.

"El BancoEstado postuló a una parte de estos recursos, curiosamente es uno de lo bancos que va a cobrar una de las tasas más altas. Nosotros tenemos pendiente una conversación con el Banco del Estado, respecto al rol que tiene que tener un banco que es del Estado, no puede comportarse igual que un banco comercial común y corriente, sino pierde su razón de ser", aseguró.

"En segundo lugar el estado tiene la banca de microempresas más grande y lejos la más activas para este segmento, tiene 300 mil clientes en la banca de microempresas, Da una cobertura que hasta dos o tres años era absolutamente impensada en nuestro país en términos de volumen de empresas pequeñas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter