Dólar mantiene tendencia al alza en el inicio del año y superó los 916 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa ha subido 26 pesos esta semana y este miércoles, por momentos, rozó los 924.

No obstante, la crecida del tipo de cambio "no debería extenderse demasiado en el tiempo", según el economista Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC.

Dólar mantiene tendencia al alza en el inicio del año y superó los 916 pesos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El dólar mantuvo este miércoles la tendencia al alza que registra desde el inicio de este año, y cerró la jornada transándose en 916,5 pesos, según la Bolsa Electrónica de Chile.

La cotización de la divisa había terminado la semana pasada en 890 pesos, y sólo desde este lunes ya ha subido cerca de 26 pesos, e incluso durante este miércoles, por momentos, rozó los 924 pesos.

El economista Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, analizó que "la sorpresa positiva en la inflación de diciembre (-0,5%) incrementa la presión para que el Banco Central implemente recortes más agresivos en la Tasa de Política Monetaria, por cuanto el dato probablemente implica una corrección a la baja en la trayectoria de inflación de los próximos meses".

"Este hecho genera una expectativa de que la diferencia entre la tasa de interés local y la de Estados Unidos aumentará y, con ello, se genera una incipiente fuga de dólares con el consecuente aumento en el tipo de cambio visto en estos días", complementó.

No obstante, "esta explicación indica, además, que con las condiciones actuales las alzas en el tipo de cambio no deberían extenderse demasiado en el tiempo", puntualizó.

Según la Encuesta de Expectativas Económica publicada hoy por el Banco Central, los expertos consultados prevén que la divisa estadounidense baje y se sitúe en 885 pesos dentro de dos meses, y apuntan a un término de año acotado en 850 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter