Las alertas de expertos al movimiento del dólar en los últimos días

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mientras que la semana pasada se registró un incremento, este lunes la divisa estadounidense empezó a la baja.

"El rendimiento del dinero en Chile está disminuyendo fuertemente, muy rápido", advierten economistas.

Las alertas de expertos al movimiento del dólar en los últimos días
 Referencial

Se reveló también que este verano no se han visto "tantas ventas de dólares para clientes que viajan".

Llévatelo:

Pese a que la semana pasada se observó un movimiento ascendente en el precio del dólar, superando la barrera de los 900 pesos y fluctuando cerca de 20 pesos en un mismo día, este lunes la divisa estadounidense arrancó a la baja.

Los expertos califican este evento como un alza de tipo financiera, especulativa y de corto plazo, motivada principalmente por diferencias en el rendimiento del dólar y la chilena.

"El rendimiento del dinero en Chile está disminuyendo fuertemente, muy rápido, y como contrapartida, lo que está ocurriendo además, es que en Estados Unidos el rendimiento de los bonos del Tesoro está muy elevado, por varias razones", explicó el académico de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales.

Entre estos motivos está que "ellos (EEUU) también tenían un proceso inflacionario en ciernes, pero hay un déficit fiscal importante y -dado el contexto de incertidumbre en el mundo entero- los bonos del Tesoro norteamericano están muy valorados, y para poder capturar esas valorizaciones hay que comprar bonos en dólares. Por tanto, la demanda por dólares aumenta mucho en Chile".

MENOS VENTA DE DÓLARES

Por otra parte, el operador comercial y experiencia cliente de e-Panda Financiero, José Antonio Contreras, señaló que, respecto a la demanda por viajes, no es el dólar sino el real la moneda predilecta en este momento.

También detalló la diferencia entre cómo actuó el cliente empresa versus el cliente común ante esta fluctuación.

"La venta empresa, como es una venta informada, generalmente aborda la compra cuando está realmente en descenso o la tendencia indica la baja. Sin embargo, el cliente calle tiende a aprovechar esta oportunidad solamente cuando ya ha pasado", analizó el experto.

"Esto ocurrió la semana pasada, pero vemos hoy que hay mucho movimiento de demanda de clientes personas que vienen por el dato que ocurrió la semana previa", añadió.

Asimismo, aseguró que "a diferencia de otros años, lo que más hemos visto han sido viajes principalmente a destinos como Brasil, Colombia y México. No así tantas ventas de dólares para clientes que viajan en cuanto a turismo".

CAMBIOS EN EL PRECIO DEL DÓLAR

En tanto, expertos advirtieron sobre el efecto que puede tener el movimiento en el precio de la divisa estadounidense, dada la naturaleza abierta e importadora de la economía nacional.

Ante este escenario, Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de Open BBK, aseguró que "a nivel consumidor o grueso de la población, vemos como casi un 70% de los productos que se consumen en nuestro país están directamente impactados por el precio del dólar".

"Y sin exagerar, el 30% restante impacta de forma indirecta, así que un alza en el precio, si es de forma significativa, claramente impacta de una forma importante encareciendo el costo de vida de la población", complementó.

"Chile es una economía que tiene instrumentos financieros bastante sofisticados, y eso quiere decir que cuando el dólar fluctúa no necesariamente se traduce un cambio en los precios de los bienes que consumimos. En ese sentido, más bien tiene un efecto sobre sectores como el turismo", puntualizó, por su parte, Juan Nagel, académico de la Universidad de Los Andes.

Además de las tasas de interés en Chile y Estados Unidos, también afectan el enfriamiento de la economía china, que influye en la baja demanda del cobre chileno; y en menor medida, los conflictos vigentes entre Rusia y Ucrania, además de la Franja de Gaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter