Tópicos: Economía

Economista David Bravo criticó "antimedidas" del gobierno en materia laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un aumento agresivo del salario mínimo es una amenaza a la recuperación de los empleos", lamentó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC.

Bravo planteó que "subir costos laborales no es lo que necesitamos para que la prioridad número uno, tener empleos, se aborde".

Economista David Bravo criticó
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El economista David Bravo criticó las "antimedidas" laborales del gobierno, asegurando que es necesario agregar incentivos para la recuperación del mercado laboral.

Según publicó El Mercurio, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC planteó que "la cara positiva es que el déficit de empleos que tenemos hoy día es menor del que teníamos hace tres meses, cuando estábamos del orden de 300 mil empleos. La otra cara es que la película global sigue siendo mala".

"Cuando decimos '¿Qué medidas se han tomado?', pareciera ser que ninguna (...) pero se tomaron antimedidas, que van a afectar el empleo negativamente", sostuvo.

Sobre la ley de 40 horas, el experto aseguró que "una hora (menos) a la semana, con la misma remuneración, es equivalente a un aumento en costos reales para las empresas de 2,3 por ciento".

"En el contexto en que nos encontramos, subir costos laborales no es lo que necesitamos para que la prioridad número uno, tener empleos, se aborde", insistió.

Otra de las medidas cuestionadas por Bravo es el alza del sueldo mínimo hasta los 500 mil pesos, planteando que "si lo comparamos con el que había hace dos años atrás, es un aumento en términos reales de 16 por ciento, que contrasta con el aumento general de salarios en la economía, que no es de más de 2 por ciento".

"Hasta ahora, solo se le ha visto la parte positiva, que es excelente para los que mantienen el empleo. El problema es que es una medida antiempleo de jóvenes y de menor calificación. Un aumento agresivo del salario mínimo es una amenaza a la recuperación de los empleos", finalizó.

El INE informó ayer que el desempleo en Chile se ubicó en 8,4 por ciento en el trimestre noviembre 2023 y enero 2024, lo que representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter