Aerolínea LAW dejó a decenas de pasajeros varados en Santiago y República Dominicana

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Autor: Cooperativa.cl

En República Dominicana, el avión que los traería el pasado sábado a la capital chilena no apareció.

Mientras que en el Aeropuerto de Santiago, pasajeros esperan por más de dos días por vuelos a Lima.

Aerolínea LAW dejó a decenas de pasajeros varados en Santiago y República Dominicana
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La aerolínea Latin American Wings (LAW) dejó varados a cerca de 70 pasajeros en República Dominicana, luego de que el avión que los traería el pasado sábado a Santiago de Chile no apareció.

Algunos de los afectados tenían tomar vuelos de conexión o regresar a nuestro país y las dos primeras noches los trasladaron a hoteles, pero algunos ya llevan cinco días sin respuesta ni claridad respecto a cuándo podrán volver a Chile.

Los obligan a realizar el check-out en los hoteles todas las mañanas y esperando con las maletas en recepción a alguna persona que les entregue mayor información. Además, acusaron que la empresa no contesta los teléfonos.

Desde LAW emitieron un comunicado asegurando que el vuelo LW 701 que viajaba a Santiago se reprogramó por problemas operacionales -que no especifican- y que están pagando alojamiento, pensión y traslado a las personas afectadas.

Además, sostuvieron que están respondiendo a través del correo electrónico contingencia.laromana@vuelalaw.com las solicitudes y consultas, aunque en ningún momento especifican la fecha en que los pasajeros podrán viajar a Chile.

400 pasajeros afectados en Santiago

El caso se repite en el Aeropuerto de Santiago, donde alrededor de 400 pasajeros esperan por más de dos días por vuelos de LAW que los llevarían a Lima, Perú, sin mayores respuestas por parte de la aerolínea.

Incluso, algunas personas han tenido que dormir en el tercer piso del terminal aéreo sin concederles ningún tipo de hospedaje y a muchos les han reprogramado los vuelos desde el sábado pasado.

Además, pasajeros acusaron que la empresa no les entregaría solución si había prensa en el lugar.

En una nueva declaración pública de la empresa de este martes, reiteraron que tienen "problemas operacionales" respecto a lo que ocurre en República Dominicana, mientras que sobre lo que sucede en el Aeropuerto de Santiago señalaron que los vuelos a Lima "se están regularizando con dos frecuencias diarias".

También señalaron que se está otorgando prioridad a los pasajeros que presenten mayores retrasos. De hecho, ya salió un vuelo durante la mañana de este viernes hacia Lima que trasladó a 40 pasajeros que estaban esperando viajar.

Sin embargo, pasajeros acusaron que un vuelo que estaba estimado para las 13:00 horas fue reprogramado para las 20:30 horas de este martes.

"Nos han mentido todo el tiempo"

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, Francisca Hidalgo, una de las afectadas que se encuentra en República Dominicana, acusó que "nos han mentido acá todo el tiempo, no nos dan respuesta".

"Nadie te dice nada, no hay comunicación oficial, no hay mail. Habían hecho una fila prioritaria para abordar un vuelo, que era gente enferma, gente con guagua, y esta fila nunca la hicieron abordar", señaló.

Hidalgo afirmó que jamás han tenido información oficial y que les dijeron que "el piloto había dicho que no iba a salir porque tenía malos los baños el avión".

Además, indicó que la única información que tienen es gracias a un grupo de WhatsApp que crearon con otros pasajeros afectados.

"Somos pasajes del vuelo LAW que estamos atrapados acá en República Dominicana hace más de dos días, algunos incluso desde hace cinco días. Desde la empresa LAW no nos han dado ninguna respuesta, no sabemos si nuestro vuelo va a salir hoy, no sabemos cómo vamos a llegar al aeropuerto", expresó otro afectado.

Mientras que otra pasajera varada en República Dominicana dijo: "Soy una de las personas que tiene una enfermedad terminal, no me quedan remedios porque traje para los días que tenía presupuestado, no tengo nada ahora".

"Estuvimos un día ilegales en República Dominicana, porque la aerolínea no se hizo cargo. Lamentablemente, no tenemos ninguna respuesta ni del aeropuerto, ni de la aerolínea, que no contesta los teléfonos", agregó otro pasajero.

DGAC: No hay ningún impedimento técnico

En tanto, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aclararon que la aerolínea no tiene ningún impedimento técnico para que realice sus operaciones.

"Desde el punto de vista técnico, las operaciones que ejecuta LAW cumplen con toda la normativa vigente relativa a los requisitos de operación, mantenimiento de las aeronaves y competencias de las tripulaciones de vuelo", explicaron en un comunicado.

"La DGAC mantiene una fiscalización permanente para garantizar a los pasajeros que cuando se ejecuta una operación de vuelo ésta se efectúa cumpliendo todas las normas de seguridad vigente. Por tanto, cualquier requisito que no se cumpla implicará que la aeronave no podrá realizar el vuelo", añadieron en el texto.

Además, precisaron que, a la fecha, no han recibido "ninguna denuncia respecto de irregularidades desde el punto de vista técnico sobre las operaciones de vuelo de esta aerolínea".

En tanto, desde la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), su secretario general, Jaime Binder, también se refirió al tema, señalando que "hemos oficiado al Sernac la información que tenemos al respecto que es exactamente la misma que están entregando los usuarios, que ven que su contrato de transportes no se ha cumplido".

"El Sernac a su vez ha tomado las medidas del caso respecto de los requerimientos que le hace directamente a la compañía Law. Nosotros hasta ahora no tenemos ningún antecedentes que nos indique que la empresa no esté en marcha", añadió Binder.

"Law actualmente es una empresa que tiene ciertas dificultades para cumplir sus contratos de transporte, pero no tenemos antecedentes como para indicar que la empresa no continúe en marcha", recalcó.

Aerolínea tiene más de 700 reclamos en el Sernac

Cabe recordar que la aerolínea canceló su servicio en rutas entre ciudades dentro de Chile desde el pasado 10 de enero, revelándose posteriormente que los reclamos contra LAW se multiplicaron por siete.

La aerolínea posee más de 700 reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por incumplimiento de condiciones contratadas, cancelar vuelos y mala calidad en su servicio.

A esto se suma una demanda de empresas proveedoras por 1.200 millones de pesos.

En 2017, el Gobierno, a través de la División Jurídica del Ministerio del Interior, se querelló en contra de LAW y otras compañías por un presunto tráfico ilegal de inmigrantes.

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