Aerolíneas indias bajaron sus tarifas hasta un 25 por ciento por presión del gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Les hemos dicho a las aerolíneas que sean razonables con sus demandas", manifestó el ministro de Aviación Civil.

Los consumidores llegaron a pagar un 200 por ciento más por los pasajes de avión.

Llévatelo:

Las aerolíneas internas de la India han bajado sus tarifas entre un 20 y un 25 por ciento, después de la "presión" ejercida por el gobierno por los precios desorbitados de los pasajes de avión en las últimas semanas, informaron fuentes oficiales.

ImagenLas tarifas de los vuelos internos han disminuido y han vuelto a los niveles dentro de la media, en relación al mismo período del año anterior, gracias al aviso del Ministerio de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) de tomar medidas al respecto, según fuentes citadas por las agencias IANS y PTI.

"Les hemos dicho a las aerolíneas que sean razonables con sus demandas", dijo el recién nombrado director de la DGCA, E.K. Bharat Bhushan, después de una reunión en Delhi con las compañías de bajo coste del país.

Según agencias de viaje y las páginas web de las aerolíneas, un vuelo entre Delhi y Bombay (oeste) o entre Delhi y Chennai (sur) cuesta ahora entre 5.000 y 15.000 rupias (entre 53 mil y 159 mil pesos chilenos).

En las dos últimas semanas, la tarifa más barata para las mismas rutas era de unas 17.000 rupias (poco más de 181 mil pesos), a pesar de que hace un año el precio más económico se situaba en torno a las 3.000 rupias (32.176 pesos chilenos).

Protestas y presionesLa decisión de bajar las tarifas se produce después de numerosas protestas por parte de los consumidores que, en ocasiones, llegaron a pagar un 200 por ciento más por los pasajes de avión, sobre todo en los casos de las reservas de última hora o de su compra en el propio aeropuerto.

El ministro de Aviación Civil, Praful Patel, rechazó el pasado viernes una subida masiva de precios por parte de las aerolíneas internas y advirtió de la creación de un consejo económico asesor que observara la evolución de las tarifas y detectara las malas prácticas como la venta con equívocos y trampas para los consumidores.

Patel insistió en que es necesaria "transparencia" para fijar las tarifas y avisó de que las compañías aéreas deberán justificar el aumento "desorbitado" de precios, algo que hasta ahora algunas han excusado con las brechas entre la oferta y la demanda.

Después de reunirse los últimos días con las aerolíneas de bajo coste IndiGo, Spicejet y GoAir, la DGCA se reunirá el próximo lunes con Air India, Jet Airways y Kingfisher, cuyo director, Viajy Mallya, criticó recientemente la voluntad de regulación de las tarifas aéreas por parte del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter