Gobierno español dio a conocer razones para cerrar de Air Madrid

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Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio hispano de Fomento enumeró las deficiencias que llevaron a retirar la licencia de vuelo a la aerolínea, que afecta a centenares de pasajeros en Chile.

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El Gobierno español reveló este domingo las deficiencias detectadas en los últimos meses en Air Madrid, mientras prosigue el plan de emergencia para transportar a los viajeros con pasajes de regreso, entre ellos cientos de chilenos, que permanecen varados por el cierre de actividades.

 

La ministra de Fomento hispana, Magdalena Alvarez, explicó ante la prensa que se retiró la licencia de vuelo para hacer frente a la "irresponsabilidad" de la aerolínea.

 

La compañía, se explicó, quedó bajo vigilancia diaria desde el pasado 26 de mayo por deficiencias en el mantenimiento de sus aparatos, lo que se tradujo en la suspensión de volar a cinco aeronaves en siete ocasiones con multas por más de 180.000 dólares (más de 94 millones de pesos).

 

La ministra de Fomento tachó de "irresponsable" a la dirección de Air Madrid por suspender unilateralmente sus actividades y dejar desatendidos a sus clientes, lo que ha obligado al Gobierno español a tomar medidas excepcionales.

 

"El Gobierno -subrayó- está prestando de manera subsidiaria ayuda humanitaria a los miles de pasajeros afectados por la irresponsabilidad de una compañía que ha sido desleal con sus clientes, aún sabiendo que iban a cerrar".

 

En menos de 48 horas, según informó Álvarez, se han fletado dos aviones, se han reubicado a 7.800 viajeros, se han atendido 21.200 consultas y se han presentado 2.200 reclamaciones.

 

El dispositivo de urgencia, que se prolongará hasta el 21 de diciembre, se hace cargo sólo de los pasajeros con pasajes de retorno, cuantificados en unos 130.000 por la compañía, casi todos ellos en América Latina.

 

La ministra de Fomento precisó que si además hay capacidad de excedentes en los vuelos que se fleten, se harán cargo de aquellas personas con boleto de ida que lo soliciten.

 

Alvarez señaló que -al margen de las sanciones correspondientes- ya se han reclamado unos 8,5 millones de dólares a la aerolínea (más de 4.463 millones de pesos) por los gastos presupuestados para ejecutar el plan de emergencia. (EFE)

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