Los dos años de Air Madrid, dificultades e innumerables retrasos

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Autor: Cooperativa.cl

La compañía aérea, que sedujo a miles de personas con sus bajo precios, operaba 12 aviones Airbus y había sido fundada en 2003, siendo comprada un año después por un empresario hispano.

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La compañía aérea española Air Madrid, que este viernes decidió suspender sus actividades -dejando en Latinoamérica a 120.000 personas pendientes de su viaje de regreso, operó durante dos años y medio, plagados de dificultades y un sinfín de retrasos.

 

Air Madrid Líneas Aéreas S.A. fue fundada en diciembre de 2003 por un grupo de empresas del sector turístico y en 2004 fue adquirida por el empresario José Luis Carrillo, a través de la sociedad Optursa Management Ltd, empresa que participa en el mercado mayorista británico a través del operador My Travel.

 

La compañía aérea, inscrita en el segmento de líneas regulares de largo recorrido y bajo costo, comenzó sus operaciones el 30 de mayo de 2004 con un enlace entre Madrid-Barajas, donde instaló su base, y Punta Cana, República Dominicana, y una frecuencia de 12 vuelos semanales.

 

Los retrasos fueron una constante desde el principio hasta el punto de que una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios a 8.600 viajeros de toda Europa situó a Air Madrid como la aerolínea con mayores demoras.

 

Los mayores incidentes se produjeron en septiembre pasado, cuando el día 11 un vuelo con destino a Lima se retrasó 22 horas, el día 19 de ese mismo mes los viajeros de distintos enlaces se amotinaron en el aeropuerto y lograron embarcar tras 11 horas de espera y el día 25 más de 150 pasajeros permanecieron atrapados en un avión.

 

En octubre, el día 3 se produjo un retraso de 31 horas en un vuelo con destino a Quito, mientras que el día 27 el retraso fue de 60 horas en dos vuelos a Argentina y Brasil.

 

Desde entonces, la compañía no ha dejado de sufrir retrasos con protestas y cancelaciones diarias de los usuarios en los mostradores de la aerolínea.

 

Ante las deficiencias detectadas, el pasado día 12 el Ministerio español de Fomento comunicó la suspensión de su licencia para operar por incumplir el plan de medidas correctoras presentadas el 16 de noviembre.

 

Air Madrid tenía de plazo hasta este viernes para presentar alegaciones a esa decisión.

 

Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil hispana exigió a la compañía que explicase qué medidas iba a adoptar para subsanar sus continuos retrasos.

 

Asimismo, advirtió a los pasajeros de Air Madrid de que debían considerar "la conveniencia de no iniciar viajes de ida cuyo regreso estuviera previsto este mes o en fechas posteriores, al no estar garantizado que dicho vuelo pueda realizarse con dicha compañía".

 

En la actualidad, la aerolínea cuenta con una flota de 9 aviones Airbus de diferentes capacidades, con los que ha trasladado en el último año a un millón de pasajeros.

 

Los destinos principales de Air Madrid son latinoamericanos -Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y México-, aunque también vuela a ciudades europeas como Bucarest, Milán, París o Roma y cubre algunas rutas en España. (EFE)

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