Sernac denunció a dos aerolíneas "low cost" por publicidad engañosa

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo acusó a Sky Airlines y JetSmart de no informar adecuadamente sus tarifas finales.

Sernac denunció a dos aerolíneas
 JetSmart

JetSmart está promocionando viajes desde 3.000 pesos.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a las aerolíneas low cost Sky Airlines y JetSmart por no informar adecuadamente sus tarifas e incurrir en "publicidad engañosa".

El organismo investigó el cumplimiento de los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores respecto del modo en que la publicidad informa el precio de los pasajes aéreos.

Así, detectó una serie de infracciones a los Derechos de los Consumidores, entre ellas, falta de información en los precios y publicidad engañosa en las aerolíneas Sky Airlines y JetSmart.

El Sernac también detectó una serie de incumplimientos en Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra, empresas que incluyeron piezas publicitarias donde ofrecían servicios con información incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad engañosa y posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores, entre otros.

"Información veraz sobre el precio final"

Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac, explicó que las empresas deben informar el stock disponible y cualquier restricción relevante, como, por ejemplo, si los pasajes admiten cambios o no, si se exige una estadía mínima, plazo de vigencia, entre otras.

"Las aerolíneas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. Sólo de esta manera los consumidores pueden comparar adecuadamente", señaló Muñoz.

Además, el Sernac ofició a las empresas Latin American Wings (LAW) y Aerolíneas Argentinas, con el fin de que ajusten su publicidad según lo indica la LPC.

Reclamos al mercado de las aerolíneas

Durante el año 2016 el Sernac recibió 1.518 reclamos en contra del mercado de las aerolíneas. Un 25 por ciento de los casos corresponden a incumplimientos de las condiciones contratadas y un 21,4 por ciento a pérdidas, extravío o daño del equipaje.

De este total, solo un 51,7 por ciento fueron acogidos por las empresas , mientras un 7,2 por ciento no fueron respondidos. Es decir, casi un 50 por ciento de los consumidores obtuvieron una respuesta negativa.

En lo que va de este año 2017 el Sernac ha recibido 3.191 reclamos. Un 21 por ciento de los casos corresponden a pérdidas, extravío o daño del equipaje, un 20,5 por ciento a incumplimientos de las condiciones contratadas y un 14 por ciento tiene relación con la mala calidad del servicio.

Durante este período, solo un 45 por ciento de los reclamos fueron acogidos por las empresas.

Derechos en el transporte aéreo

En el transporte aéreo las compañías deber informar adecuadamente el valor de los pasajes, respetar las condiciones ofrecidas, por ejemplo, el horario de las salida de los vuelos y el servicio a bordo, entre otros.

Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho continuar su recorrido con la demora prevista, anular el pasaje, acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de común acuerdo.

Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.

Además, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas; o 4 cuando el avión tenga una capacidad menor a 29 asientos.

Para conocer en detalle todos los derechos y deberes de los pasajeros, así como realizar reclamos, se encuentra disponible la aplicación móvil "pasajero aéreo", desarrollada por Sernac y la Junta Aeronáutica Civil (JAC) que está disponible para ser descargada de manera gratuita desde celulares y tablets. 

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