Sernac explica denuncia a aerolíneas low cost: "No puede haber sorpresas en los precios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio detectó falta de información y publicidad engañosa en Sky Airlines y JetSmart.

"Un pasaje puede salir 2 mil pesos y las tarifas 15 mil. Eso el consumidor tiene que saberlo antes de comprar", indicó Ernesto Muñoz.

Sernac explica denuncia a aerolíneas low cost:
 Sky Airlines

El Sernac advierte que las tarifas pueden ser más caras que el precio de los pasajes ofrecidos por las aerolíneas low cost.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, se refirió este sábado a la denuncia que realizó esta entidad contra dos aerolíneas low cost por no informar adecuadamente sus tarifas, y destacó que el objetivo no es sólo aplicar multas, sino informar a los consumidores, alertar a las empresas y lograr que éstas modifiquen su conducta.

Luego de una revisión de 43 soportes publicitarios, el servicio detectó una serie de infracciones a los derechos de los consumidores, entre ellas: falta de información en los precios y publicidad engañosa en las aerolíneas Sky Airlines y JetSmart.

"La publicidad no informa el precio completo, puesto que sólo informa la tarifa del vuelo en promoción sin incluir las tasas por tramo. Esto no entrega una información completa para el consumidor, que puede tener dudas respecto al precio final y no puede comparar", dijo el director del Sernac a El Diario de Cooperativa.

"Esto es especialmente importante respecto a este mercado que se está desarrollando (los vuelos low cost), porque puede que las tarifas sean más caras que el precio que se informa respecto del pasaje. Por ejemplo, un pasaje puede salir 2 mil pesos y las tarifas 15 mil pesos. Eso el consumidor tiene que saberlo antes de hacer la compra para poder comparar", indicó Muñoz.

La exigencia: "Información veraz y oportuna"

El funcionario indicó que "la mayor competencia siempre es positiva, pero tiene que hacerse en un marco de información veraz y oportuna".

En este sentido, "la información del precio siempre tiene que ser el precio total, para que el consumidor nunca se sorprenda respecto de precios que no están incluidos".

Muñoz aseguró que el objetivo del Servicio al denunciar y, posiblemente, multar a las empresas es modificar su conducta para ofrecer una mejor experiencia al consumidor.

"Nosotros estamos trabajando con la industria, al Sernac no le interesa aplicar las sanciones, queremos que se modifique la conducta de las empresas y, para eso, estamos disponibles para seguir trabajando con la industria para que esto le quede claro al consumidor y que sea una situación de ganar/ganar", dijo.

Proceder del consumidor

Por último, el director del Sernac se refirió a los derechos de los consumidores respecto a posibles infracciones cometidas por las aerolíneas y agencias de viajes.

"El consumidor siempre tiene el derecho que el precio que se informa se respete, no puede haber sorpresas. Esto es muy importante respecto de la compra en internet. Si yo entro a una página web y el precio está informado, éste debe respetarse, no puede pasar que elija mi pasaje, la fecha y a la salida aparezcan cargos que no están informados previamente", dijo Muñoz.

Respecto a las agencias de viajes, el director del Sernac indicó que éstas "tienen responsabilidad como intermediadoras del pago de un servicio. Por ejemplo, cuando se compran paquetes turísticos, siempre debe estar claro para el consumidor que si compra con una agencia y ofrece un paquete, ésta es responsable frente al consumidor de cualquier tipo de incumplimiento".

"La recomendación siempre es contratar con agencias de reconocido prestigio agrupadas en asociaciones gremiales, porque una oferta siempre va a tener una deber de responsabilidad en la ley, y el consumidor tiene derecho a que se cumpla estrictamente lo que se ha informado", concluyó Ernesto Muñoz.

Para conocer en detalle todos los derechos y deberes de los pasajeros, así como realizar reclamos, se encuentra disponible la aplicación móvil "pasajero aéreo", desarrollada por Sernac y la Junta Aeronáutica Civil (JAC) que está disponible para ser descargada de manera gratuita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter