United Airlines recortará vuelos y empleos por millonarias pérdidas

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Autor: Cooperativa.cl

Los negativos resultados de la segunda aerolínea de EE.UU. y cuarta del mundo parecen justificar la decisión de empresas del sector de cobrar 25 dólares por la segunda maleta de sus pasajeros.

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UAL, matriz de la aerolínea United Airlines, anunció que perdió 537 millones de dólares en el primer trimestre de 2008 debido en gran parte al alza del precio del combustible, y que, además de reducir sus vuelos, eliminará este año 1.000 puestos de trabajo.

 

Las pérdidas en los tres primeros meses del año se multiplicaron por 3,5 con respecto al primer trimestre de 2007, en el que tuvo pérdidas de 152 millones de dólares.

 

El retroceso por acción fue de 4,45 dólares en el primer trimestre frente al 1,32 por ciento de pérdida por título del mismo período del año anterior.

 

Los resultados de United, que salió de la bancarrota hace dos años, fueron peores de lo esperado por Wall Street, pues los analistas habían calculado una pérdida por acción de 3,41 dólares.

 

La segunda aerolínea de Estados Unidos y cuarta del mundo por pasajeros transportados pagó 1.575 millones de dólares en combustible de aviación este trimestre, 51,3 por ciento más que en el primer trimestre de 2007 en el que pagó 1.041 millones de dólares, según se desprende de las tablas de resultados difundidas por la compañía.

 

Para afrontar el alza de los precios del combustible de aviación, United Airlines anunció que tomará "medidas agresivas" para reducir sus gastos, como eliminar los 30 aviones más viejos y menos eficientes de su flota.

 

También anunció que hasta final de año despedirá a 1.000 trabajadores, lo que supone un recorte de aproximadamente 1,8 por ciento de su plantilla de 55.000 empleados.

 

La crisis de las aerolíneas en EE.UU.

 

El alza del precio del combustible y la inestabilidad comercial en Estados Unidos, que entrará en recesión según la mayoría de los analistas, ha golpeado con fuerza en el negocio aeronáutico, y varias empresas de bajo costo han optado por someterse a medidas de protección ante una eventual quiebra.

 

De hecho, este aumento de precios llevó a cinco de las seis grandes aerolíneas estadounidenses a planear el cobro de 25 dólares (unos 11.500 pesos) por facturar una segunda maleta, una estrategia que, además de aumentar sus ingresos, les permitirá ahorrar gastos en combustible.

 

La medida, que implementará la propia United, es respaldada por US Airways, Continental, Delta y Northwest.

 

Este mes, Frontier Airlines Holdings Inc. anunció una solicitud de "protección de quiebra", mientras que ATA Airlines, Skybus y Aloha Airgroup también han pedido su quiebra en las últimas semanas. (EFE)

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