Tópicos: Economía | Empresas

Alfonso Swett fue electo por unanimidad como presidente de la CPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consejero de Sofofa era el único candidato para suceder a Alfredo Moreno.

"Las guerras comerciales no benefician a nadie y, particularmente, no beneficiarán a Chile", advirtió, al referirse a la tensión entre EE.UU. y China.

Alfonso Swett fue electo por unanimidad como presidente de la CPC
 ATON

El dirigente fue electo por unanimidad, aunque era el único candidato.

Llévatelo:

Sin sorpresas se desarrollaron las votaciones en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ya que Alfonso Swett -el único candidato- fue electo por unanimidad para ser el sucesor de Alfredo Moreno al frente del principal gremio empresarial del país.

Swett, ingeniero comercial y consejero de la Sofofa, manifestó que se requiere recuperar el crecimiento económico y la inversión, además de plantear que existe complejidad tributaria y alertó sobre la revolución digital, como parte de su hoja de ruta.

La "guerra comercial" se toma la agenda

No obstante, el tema que más preocupa al conglomerado empresarial es la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por lo que Swett pidió prudencia y sostuvo que la guerra se anunció pero no se ha desatado.

"Hay que entender que Chile es uno de los países más abiertos del mundo en términos de tratados de libre comercio, en términos de globalización, por lo tanto, las guerras comerciales no benefician a nadie y particularmente no beneficiarán a Chile", dijo el líder empresarial.

"En toda guerra hay riesgos, ahora, la guerra se ha anunciado pero no se ha desatado, lo importante es poner puntos de prudencia, poner argumentos de los peligros donde nadie va a ganar en una guerra comercial", agregó.

Esta posible guerra comercial ha generado inestabilidad en las bolsas de Asia y Estados Unidos, aunque el precio del cobre cerró al alza en la Bolsa de Metales de Londres.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, Chile no tiene nada que ganar en este conflicto.

"Hay algunos voces que han surgido en nuestro país que están contentos, optimistas, por poder tener algún beneficio coyuntural y créame, no va a ser más que eso, que un beneficio coyuntural", dijo el dirigente de la CNC.

"Somos un país cuya economía está abierta al mundo y que estas guerras comerciales nunca llegan a buen destino, son siempre muy dañinas sobre todo para países pequeños que están alejados del mundo como nosotros. No tenemos nada que ganar de eso, debemos ser claros, categóricos y firmes en la defensa de la competencia y de los mercados abiertos y del comercio exterior libre a nivel mundial", recalcó Melero.

Preocupación por las pensiones

El conflicto ha provocado volatilidad en las bolsas y eso se ha replicado en los fondos de pensiones.

Ante este escenario el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, llamó a los cotizantes a que "tengan confianza: siempre en el mundo y en las economías hay momentos de altos y de bajos, pro uno tiene que mirar cuáles son las curvas en el largo plazo, y las curvas en el mediano y largo plazo son positivas, muy buenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter