Tópicos: Economía | Empresas

Asesorías de Ponce Lerou: Fiscal de la CMF investigará rol fiduciario del directorio de SQM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El órgano regulador determinó que el rol de la mesa debe ser analizado por la Unidad de Investigación ante una consulta de Corfo.

En tanto, la empresa minera privada accedió a exhibir actas y el contrato a la Corporación.

Asesorías de Ponce Lerou: Fiscal de la CMF investigará rol fiduciario del directorio de SQM
 ATON (Archivo)

Corfo planteó que la ley de sociedades anónimas establece que los miembros de la mesa deben velar por el interés social de la compañía.

Llévatelo:

Ante una consulta de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en la que pedía un pronunciamiento sobre las asesorías de los hermanos Ponce Lerou al directorio de SQMla Comisión para el Mercado Financiero (CMF) determinó que el rol de la mesa directiva debe ser analizado por la Unidad de Investigación. 

Según informa el suplemento de negocios de La Tercera, Pulso, la unidad revisará la denuncia puntual sobre el directorio de SQM y el rol fiduciario que le corresponde.

Lo anterior, considerando que Corfo planteó que la ley de sociedades anónimas establece que los miembros de la mesa deben velar por el interés social de la compañía y no por los accionistas que los escogieron, y que las asesorías podrían afectar la reputación la empresa, indica el rotativo.

En el requerimiento que hizo la entidad dirigida por Sebastián Sichel a la CMF -el mismo día en que SQM dio pie atrás y anunció que Ponce Lerou no asumiría como asesor- pedía que se pronunciara sobre otros tres temas: sobre la utilidad que reportaba a la empresa la contratación de los asesores; si fuera cierto lo anterior, si pudo el directorio lograr la misma utilidad con otras personas; y si se configura algún supuesto fáctico de influencia decisiva por parte del ex yerno de Pinochet.

Al respecto, el regulador indicó que "ha estado monitoreando la situación requiriendo antecedentes a SQM", los que en estos momentos están en análisis.

Según Pulso, otra de las diligencias de fiscalización que hizo Corfo fue solicitar información de los contratos a SQM y, luego de que fuera necesario dos veces un oficio de la Corporación, la empresa finalmente respondió, señalando que pueden "exhibir" las actas y los contratos, una vez que se ejecuten y bajo reserva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter