Tópicos: Economía | Empresas

Bernardo Larraín Matte fue elegido como nuevo presidente de la Sofofa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Colbún fue elegido por aclamación la tarde de este miércoles.

Bernardo Larraín Matte fue elegido como nuevo presidente de la Sofofa
 ATON

Bernardo Larraín Matte no tenía competidores en las elecciones de la Sofofa.

Llévatelo:

El empresario Bernardo Larraín Matte fue elegido por aclamación la tarde de este miércoles como nuevo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en el consejo anual de la entidad, que se desarrolló en medio del escándalo por el espionaje en el organismo.

Larraín Matte, presidente de Colbún, no tenía competencia tras la bajada del ex ministro Rodrigo Álvarez, quien de todos modos formará parte de la cúpula directiva del gremio de los industriales como consejero.

En la oportunidad, Larraín salió al paso de las críticas que ha recibido por pertenecer al clan Matte, los dueños de la papelera CMPC, acusada de colusión en el mercado del papel tissue.

"Los graves hechos indignan, pero también me siento muy orgulloso de cómo CMPC ha enfrentado esta dolorosa coyuntura. Creo que las empresas, así como las personas, no son grandes porque no se equivocan, sino que la medida de su grandeza está dada por cómo reaccionan frente a sus errores y crisis", apuntó.

Además, Janet Awad se convierte en la primera mujer que asumuirá una de las vicepresidencias del gremio.

El resto de la mesa quedó integrada por Gonzalo Said, en la otra vicepresidencia; Jorge Ortúzar, como secretario general; y Jorge Lagos, Daniel Mas, Santiago Musso, Carmen Román, Fernán Gazmuri, Patricio Jottar, Alfonso Swett y el propio Álvarez, como consejeros.

Discurso de despedida

Larraín Matte, quien  sucede en el cargo a Hermann von Mühlenbrock, quien, en su discurso de despedida, repasó los principales hitos de sus cuatro años de gestión, marcada por el proceso de reformas por parte de Gobierno, y reconoció que el momento más amargo fue el "lamentable" espionaje.

"Los últimos días no han sido fáciles, pero se han enfrentado con el mayor espíritu de ecuanimidad, buscando lo mejor para Sofofa y, sobre todo, actuando con lealtad hacia todos y cada uno de los miembros de esta organización", afirmó.

El ahora ex presidente de la Sofofa añadió que "espero la verdad, que sin lugar a dudas traerá el tiempo, y la espero serenamente, confiado en que todos los que estamos hoy aquí podremos mirar la agresión de que hemos sido víctimas y podremos dejarla atrás".

En tanto, Andrónico Luksic, controlador de grupo Quiñenco, sostuvo que "se ha cerrado una elección de gran unidad, con un gran futuro. Creo que la presidencia actual que toma esta sociedad tiene desafíos importantes por delante, sin ninguna duda, creo que es un equipo muy bien elegido".

Sobre el mencionado espionaje, Luksic apuntó que "es grave, pero ya ha dicho el presidente nuevo que se va a investigar o se va a procurar investigar hasta las últimas consecuencias, que es como tiene que ser".

Otro que enfrentó los micrófonos fue José Juan Llugany, ex vicepresidente de la Sofofa, miembro del director de Carozzi, que fue el primero en detectar la presencia de cámaras y micrófonos en su oficina, quien dijo que está dispuesto a declarar ante el Ministerio Público.

"Lo dije y hoy día hay que dejar que la Fiscalía haga su trabajo, esperamos que ojalá se pueda llegar a un resultado, esto nos tiene muy preocupados y el hecho de ser víctimas y sentirse que no tenga que estar dando explicaciones, realmente han sido momentos muy duros, pero con mucha fe en que la Fiscalía haga su trabajo y se pueda esclarecer este desgraciado asunto", dijo el empresario.

Más de 100 empresarios participaron en el proceso eleccionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter