El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, rechazó las críticas que realizó a la institución el empresario Leonidas Vial, quien al negar responsabilidad en el "caso cascadas" afirmó que ésta levantó una acusación basada en "conjeturas", además de dañar su reputación mediante "constantes filtraciones y trascendidos con tono de escándalo" a la prensa.
"La SVS trabaja con independencia y profesionalismo y merece el respeto de todos los chilenos", aseguró Coloma tras declarar ante el fiscal José Morales en su calidad de querellado por prevaricación por Julio Ponce Lerou, controlador de SQM.
"La Superintendencia hace su trabajo con mucho profesionalismo, con mucha independencia. Espero que por los hechos o nuestras actuaciones de mucho tiempo la gente lo tenga claro, es lo que uno quisiera, porque es una institución que es un orgullo del país y hay que cuidarla", dijo Coloma en reacción a las afirmaciones del director de "Blanco y Negro".
"Todo lo que daña o que puede causar duda sobre la institucionalidad es algo que a mí me causa preocupación", advirtió la autoridad, cuya opinión fue respaldada por el abogado querellante contra Ponce Lerou, Mauricio Daza, quien destaca la "plena autonomía" con la que ha actuado la SVS.
Daza atribuyó el reclamo de Vial -efectuado mediante una carta al diario El Mercurio- a una estrategia, lo que "no es nada extraño".
"Es evidente que Leonidas Vial es una persona que tiene un enorme poder económico y una importante red de contactos que va a utilizar para asegurar impunidad frente a los graves delitos que se le imputan", dijo Daza.
El jurista sostuvo, sin embargo, que "los antecedentes que fundan los cargos formulados en su contra son contundentes y numerosos". Por tanto, "esperamos que tanto la Superintendencia de Valores como el Ministerio Público sigan con su investigación sin dejarse presionar hasta el final y obtengan, en definitiva, sanciones ejemplares".
Sobre la prevaricación
La declaración de Coloma ante el fiscal Morales se extendió por casi dos horas y en ella se plantearon todos los argumentos del por qué la SVS formuló cargos contra Ponce.
El denominado "zar del salitre" presentó a fines de noviembre una querella contra Coloma y dos colaboradores por los delitos de perjuicios a particulares y prevaricación administrativa, acusando que en su calidad de servidor público abusó de su autoridad para tomar decisiones arbitrarias.
Paula Vial, abogada de Fernando Coloma en esta indagatoria, aseguró que "ésta y muchas otras presentaciones que ha realizado la defensa de Julio Ponce obedecen a una cuestión instrumental que tiene por objeto dilatar el curso de la investigación administrativa".
El empresario quiere "distraer la atención de aquello que es el foco principal: la investigación que está llevando adelante al Superintendencia de Valores" sobre las sociedades cascadas de SQM.
"Esta querella en particular nosotros estimamos que no tiene ningún sustento y que, por lo tanto, debe desecharse próximamente", indicó Vial.
A través de una breve declaración pública el fiscal José Morales indicó que la diligencia era necesaria por la calidad de imputado de Fernando Coloma.
Asimismo, ya fueron interrogados en los últimos días el Intendente de Valores, Hernán López, y jefe del Área de Cumplimiento de Mercados, Hugo Caneo. Sólo resta la asistencia de Julio Ponce Lerou a la Fiscalía Centro Norte, que se concretaría este mes.