Tópicos: Economía | Empresas

Colusión: SCA se restó de proceso de mediación colectiva del Sernac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa justificó que "podría afectar cuestiones cuya resolución corresponde al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".

Mientras que CMPC, del grupo Matte, sí iniciará mediación colectiva.

Colusión: SCA se restó de proceso de mediación colectiva del Sernac
 UNO

SCA también sostuvo que "está preparando su defensa jurídica para demostrar la coacción de CMPC".

Llévatelo:

La empresa papelera SCA Chile (ex PISA) se restó del proceso de mediación colectiva del Servicio Nacional del Consumidor para buscar el mecanismo mediante el cual se compense a los consumidores afectados por la colusión del papel higiénico.

A diferencia de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), del grupo Matte, que sí iniciará mediación colectiva, SCA estimó que "la mediación voluntaria podría afectar cuestiones cuya resolución corresponde exclusivamente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".

Según explicaron en un comunicado, "así ocurre respecto de los efectos en el mercado de las conductas denunciadas, los cuales necesariamente deben ser determinados por dicho tribunal para establecer su gravedad y fijar las multas correspondientes".

"También ocurre respecto de los actos de coacción ejercidos por CMPC en contra de los ejecutivos de la ex PISA, en uso de su posición dominante en el mercado, lo que agravaría la responsabilidad de esta última. Para SCA Chile, si ambas circunstancias fueran discutidas ante el Sernac, existen riesgos reales de visiones contradictorias con lo que resuelva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia", añadieron en el texto.

SCA agregó que "lo expuesto no cambia por el hecho de que ambas empresas se hayan delatado ante la Fiscalía Nacional Económica (...) La relevancia de los aspectos pendientes, hacen aconsejable esperar el pronunciamiento definitivo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, como lo ha venido haciendo el Sernac en otros casos similares".

Además, la empresa confirmó que "colaborará activamente" en el proceso que se inicia frente al TDLC, y que "está preparando su defensa jurídica para demostrar la coacción de CMPC, buscando que se esclarezca plenamente lo ocurrido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter