Tópicos: Economía | Empresas

Corte de Apelaciones admitió un segundo recurso contra acuerdo de Corfo y SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una acción judicial presentada por regantes de San Pedro de Atacama.

Acusaron que el acuerdo podría quitarles agua del salar y generales un perjuicio ambiental y económico.

Corte de Apelaciones admitió un segundo recurso contra acuerdo de Corfo y SQM
 Archivo

La acción judicial se suma al recurso interpuesto por la Comunidad de Pueblos Atacameños.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un segundo requerimiento contra el acuerdo entre Corfo y SQM, sumándose al recurso interpuesto por la Comunidad de Pueblos Atacameños.

En esta oportunidad, se trata de la acción judicial presentada por regantes de San Pedro de Atacama, quienes reclaman que el acuerdo en relación a la explotación de parte del Salar de Atacama supone un aumento en la producción del litio, lo que podría quitarles agua del salar y generales un perjuicio ambiental y económico.

Además, acusaron que no fueron consultados en ningún momento sobre lo acordado, según expresó Gabriela Urdiles, la abogada que los representa.

"Lo que pasa es que el Salar de Atacama es una cuenca cerrada que, en el fondo, es un ecosistema muy frágil y que hoy está siendo explotado por estas dos empresas que son Albemarle y SQM, y lo que alegan los regantes y los agricultores es que  se han vistos perjudicados por una baja en el nivel de agua del salar y porque se están dañando también a la fauna y la flora que está en ese lugar", explicó.

La jurista indicó que "el miedo es que con este nuevo contrato se cause un daño mayor al salar. Este contrato se firma a las espaldas de ellos sin hacer ninguna consulta, sin hacer ninguna participación".

Corfo y SQM tienen cinco días para responder

Tanto Corfo como SQM deben responder dentro de un plazo de cinco días y, al ser acogidos estos dos recursos a trámite, se esperan alegatos.

El abogado Juan Carlos Cayo, representante del Consejo de Pueblos Atacameños, sostuvo que "estas causas tienen preferencia para su vista, quiere decir que una vez que recibió los informes los autos pasan al relator para que los pongan en tabla".

"Si ellos van a estar informando dentro de los próximos cinco días, probablemente tengamos alegatos en una semana más. Si ellos piden prórroga de plazo para contestar, es usual que las Cortes otorguen algún plazo, puede que no, puede que contesten, la causa se va a poner en relación y después van a ocurrir los alegatos", detalló.

Desde Corfo señalaron que se están estudiando los antecedentes para responder oportunamente ante los Tribunales de Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter