El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, insistió este lunes en Cooperativa en el llamado del empresariado a "despejar las incertidumbres" para permitir la recuperación económica.
"Espero que el país empiece a recuperarse, pero para eso es necesario despejar las incertidumbres y no crear más. Si uno no despeja las incertidumbres y no se preocupa de no seguir creando más incertidumbres, la posibilidad de recuperación se va a ver lejana", dijo Santa Cruz.
"Es imposible que no cause incertidumbre tener tantas reformas en forma simultánea, y esto yo lo acompaño con muchas declaraciones de personeros que denostan al sector privado, que intentan quitarle espacio. Eso no contribuye para nada", afirmó el líder del gran empresariado.
"Tenemos abierta todavía la incertidumbre constitucional, donde algunos plantean partir de cero. Hay temas abiertos, con niveles muy importantes de incertidumbre y a eso se suman una serie de declaraciones que se preocupan de denostar al sector privado, de tratar de asimilarlo con que todos los privados lucran, y qué es lo que es lucrar: hacerse de dinero mal habido", criticó.
"Cuando vemos que se intenta demonizar el lucro, asociándolo a ganancias ilegítimas y asociando eso al sector privado, sin ninguna duda, es preocupante", añadió el dirigente de la CPC.
"Ese tipo de señales, y después restarle al sector privado la participación en el sector educacional, también en salud (...) Sin ninguna duda que esto no ayuda y causa incertidumbre", indicó Santa Cruz.
Reforma laboral mal enfocada
El dirigente gremial también disparó contra la reforma laboral que el Gobierno presentará al Congreso próximamente.
En su opinión, "los objetivos de una agenda laboral deben apuntar a más y mejores empleos, mejores remuneraciones y aumento de productividad de las empresas".
"Esa combinación virtuosa es la que debemos buscar, pero los titulares que hemos visto, que están puestos como instrumentos para lograr ese fin, no hay ninguno que apunta en esa materia", criticó.
Finalmente, sobre las situaciones irregulares surgidas en el último tiempo, como el caso Penta, Cascadas, la colusión de las farmacias o el "cartel de los pollos", el dirigente señaló que "cualquier acto reñido con la legalidad y con la ética, no lo vamos a amparar, y lo vamos a condenar enérgicamente".