Tópicos: Economía | Empresas

Empresa de inversiones que cesó operaciones era vigilada por la SVS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodríguez & Asociados comunicó su "imposibilidad de continuar cursando pagos".

"Eso puede ser constitutivo de una estafa del tipo piramidal", sostuvo el fiscal Carlos Gajardo.

Empresa de inversiones que cesó operaciones era vigilada por la SVS
 UNO Referencial

El Ministerio Público ya ordenó el cierre de las cuentas bancarias de los dueños de Rodríguez & Asociados.

Llévatelo:

La empresa de inversiones Rodríguez & Asociados, que anunció el cese de sus operaciones esta semana, era vigilada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La firma dedicada a las asesorías en inversiones comunicó durante la pasada jornada a sus clientes su "imposibilidad de continuar cursando pagos", un caso que se da pocas semanas después de estallar los escándalos de las empresas AC Inversions, IM Forex y el grupo Arcano.

El fiscal Carlos Gajardo sostuvo que en esta situación se estaría en presencia de una estafa piramidal.

"Estamos en proceso inicial de recopilación de información y en la medida que creemos que una empresa que le comunica a todos sus inversionistas que no hay dinero para pagarles, nos parece que, en principio, eso puede ser constitutivo de una estafa del tipo piramidal, por cuanto no es razonable que una empresa pierda los fondos de todos sus inversionistas", explicó.

Gajardo sostuvo que "lo que debe haber en una sociedad que invierte fondos de terceros son cuentas individuales que algunos de ellos puedan ganar, algunos de ellos puedan perder. Se puede que muchos de ellos pierdan, pero siempre algún dinero debe quedar individualmente para cada una de esas personas".

"Cuando lo que se comunica es que el total de los dineros ha desaparecido, se ha perdido, creo que estamos más cerca de una estafa piramidal", sentenció.

Entre 300 y 400 personas confiaron sus recursos en Rodríguez & Asociados y, según la Fiscalía, administraban 30 millones de dólares. Sus dueños, Carlos y Claudio Rodríguez, se autodenunciaron el lunes pasado asegurando que no podían cumplir con los pagos.

Con la autodenuncia, la Fiscalía estima que la empresa busca aminorar su responsabilidad.

Cabe consignar que ya una veintena de afectados ha hecho sus respectivas denuncias por estafa, mientras el Ministerio Público ya ordenó el cierre de las cuentas bancarias de los dueños de Rodríguez & Asociados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter