Tópicos: Economía | Empresas

Físico de la Corfo: El acuerdo con SQM es un insulto para el desarrollo del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Gutiérrez, del comité de Minería no Metálica de la corporación, cuestionó el contrato "con una empresa que corrompió al Estado".

Para este lunes está convocada una marcha por el centro de Santiago en rechazo al acuerdo para la explotación del litio.

Físico de la Corfo: El acuerdo con SQM es un insulto para el desarrollo del país
 Archivo

La Corfo acordó con SQM la explotación del litio en parte del Salar de Atacama hasta 2030.

Llévatelo:

El físico y miembro del Comité de Minería no metálica de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Gonzalo Gutiérrez, lamentó el acuerdo del organismo con la cuestionada empresa SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama hasta 2030 y consideró que es un insulto para el país.

"Lo que ha hecho la dirección de Corfo, en particular Eduardo Bitrán (vicepresidente ejecutivo), de llegar a un acuerdo con SQM es un baldón para el país y su desarrollo", fustigó.

En ese sentido, criticó que "ese contrato no ayuda a ponerle valor agregado al litio, no ayuda a ser sustentable con las comunidades indígenas" y acusó que "es un acuerdo que se ha hecho con un agenda propia, que desconozco, de la directiva de Corfo".

El profesional apuntó, también, que "Bitrán ha tratado de venderle al país que es un acuerdo que llevaría al desarrollo", en el contexto de que hizo "un acuerdo con una empresa que ha corrompido poderes del Estado", recordando el financiamiento irregular a la política en que ha estado involucrada la minera no metálica.

Experto: Acuerdo es una violación constitucional

En la misma línea, el académico de Derecho de la Universidad de Santiago, Roberto Mayorga aseguró que "la Constitución declara ilegal y prohíbe a empresas que vulneren el orden público".

"Cuando una empresa cohecha a más de 160 personeros vinculados directa o indirectamente a los poderes del Estado para que no se deban a los intereses del Estado, sino de particulares, con soborno y cohecho, está transgrediendo y rompiendo la institucionalidad y la democracia", añadió.

Mayorga sostuvo que "eso está condenado por la Constitución con la prohibición, intervención y confiscación de los bienes", y afirmó que "todo lo que ha hecho Soquimich y la Corfo es de nulidad absoluta, imprescriptible, porque es una violación constitucional".

La marcha de este lunes

Diversas organizaciones sociales convocaron a una marcha contra el acuerdo para este lunes a las 18:30 horas por la Alameda, desde la avenida Portugal hasta Plaza Los Héroes.

Uno de los organizadores de la manifestación, el movimiento Litio para Chile, subrayó que el contrato debe impugnarse, porque al contrario de lo que dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, el acuerdo no es beneficioso para el país.

El coordinador nacional de la organización, Miguel Soto, explicó que la convocatoria "tiene como objetivo rechazar el acuerdo de Corfo, con su vicepresidente Bitrán, con SQM, porque transgrede todo esto que hemos venido planteando y lo que ha venido haciendo el propio Gobierno".

"Cuando la Presidenta Bachelet creó la Comisión Nacional del Litio, que además le recomienda lo mismo que nosotros estamos planteando, que el litio sea estratégico y se pueda constituir una empresa nacional (estatal)", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter