Tópicos: Economía | Empresas

Goic pide a empresarios que "cumplan las reglas" y no "a costa de los consumidores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial de la DC habló en la antesala del encuentro Enade.

Alejandro Guillier dijo que intentará convencerlos de que Chile sea distinto.

Goic pide a empresarios que
 ATON (Archivo)

"No más colusión, la vamos a penalizar con cárcel y vamos a ser duros para perseguirla", afirmó la abanderada DC.

Llévatelo:

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, llamó a los empresarios a cumplir las "reglas del juego", esto en la antesala del foro de los grandes empresarios Enade 2017 -que se realizará el jueves- al que asistirán cinco de los ochos postulantes a La Moneda.

La senadora por Magallanes, en una actividad de campaña en La Legua Emergencia, que no quiere demonizar a nadie, pero que no deben existir nuevos casos de colusión.

"Lo que les voy a pedir es que las reglas se cumplan, si se realiza una actividad empresarial no sea a costa de los consumidores, así como se piden reglas claras de parte del Estado, también el cumplimiento. No más colusión, la vamos a penalizar con cárcel y vamos a ser duros para perseguirla, porque lesiona también la confianza de las personas", dijo la abanderada de la Falange.

"Yo he señalado que no voy a satanizar a nadie, espero ser la Presidenta de todos los chilenos y chilenas, de quienes viven aquí en una población y de quienes tienen una actividad empresarial", enfatizó.

Guillier busca convencerlos de "cambiar la mirada"

Por su parte, el candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien ha tenido una mirada crítica de los empresarios, aseguró que este jueves en Enade pretende convencerlos de que Chile debe ser distinto.

"Lo que yo los tengo que convencer es que Chile tiene que cambiar su mirada a los próximos 25 a 30 años", planteó el senador por Antofagasta.

"No veo por qué hay tanta inquietud, a veces nuestro empresariado es sobre ideologizado, no es como en Europa que hay de distintas tendencias políticas, en Estados Unidos igual, algunos votan republicanos y otros demócratas, pero eso fundamentalmente por los grandes grupos económicos", apuntó.

No obstante consideró que "con los pequeños (empresarios), que trabajamos a diario, ellos necesitan del Estado, no está en discusión que requieren protección y políticas públicas y que no son subsidios en el caso de la minería, sino que son créditos en los periodos en que baja el precio, por lo tanto hay una valoración del rol del Estado".

ME-O: Le tienen miedo a candidatos que no somos del sistema 

Por otro lado, uno de los tres excluidos además de Alejandro Navarro y Eduardo Artés, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que quedó fuera del encuentro por no ser representante del actual sistema.

"Es un honor que no me inviten si esa es la razón. Saben que voy por ellos, saben que voy por ustedes. Yo ya les he hablado dos veces a los empresarios grandes, no quisieron escuchar. Quiero contarles que entre 2009 y ahora se portaron bien mal, se coludieron", dijo el abanderado del Progresismo.

"Les hacemos el prontuario de lo que hicieron entre 2009 que hablé con ellos y lo que han hecho después, tienen unas cuantas explicaciones que darle al país (...) le tienen mucho miedo a los candidatos que no somos del sistema", enfatizó.

Otro de los excluidos, Navarro, sostuvo que "pareciera que para algunos empresarios este sector de candidatos presidenciales representa una amenaza, un peligro y nos temen".

"Debieran escucharnos. Lo lamento profundamente", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter